Reclaman políticas claras y un nuevo orden institucional en ciencia, tecnología e innovación

La Academia Nacional de Ciencias (Anciu), el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) y la Udelar presentaron una declaración conjunta y pidieron la puesta en funcionamiento de una institucionalidad “que establezca claramente quién define políticas, quién asesora y quién se encarga de su ejecución”.

Actualizado: 12 de noviembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Reclaman políticas claras y un nuevo orden institucional en ciencia, tecnología e innovación

adhoc© Santiago Mazzarovich

El documento no plantea una meta de aumento del presupuesto como el que firmaron los candidatos presidenciales en 2014, pero sí plantea la necesidad de aumentar los recursos.

Según el documento también hace falta una mayor participación del sector privado en la inversión en ciencia, tecnología e innovación el diseño.

Según el diagnóstico de las tres instituciones en materia de investigadores científicos (investigadores tiempo completo equivalente) por habitante Uruguay por debajo de Argentina y Brasil, pero por encima de Chile, Colombia y México, sin embargo se mantiene muy lejos de los países con mayores niveles de ingreso per cápita de la OCDE.

El documento señala que los problemas que impiden avanzar en este terreno son de dos tipos: la dificultad para retener a los investigadores formados y las dificultades para su inserción y distribución en diferentes ámbitos laborales.

Además señala que dentro del panorama de empresas públicas y privadas que realizan actividades de innovación “la compra de equipamiento es ampliamente mayoritaria y las relacionadas con la producción de conocimiento nacional ocupan un lugar muy menor”.

Algunos planteos:

  • Acordar un nuevo Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación. Si bien Uruguay tuvo el Plan Estratégico Nacional en Ciencia Tecnología e Innovación (PENCTI aprobado en 2010), se considera que actualmente están faltando orientaciones políticas acordadas y actualizadas que definan objetivos y prioridades para todo el sector de CTI del país.
  •  Incrementar la inversión en I+D y mejorar la eficiencia de esta inversión a partir de normativas de utilización de recursos públicos específicos para ello, que tengan como principios rectores la transparencia en la asignación de fondos, la no discriminación entre instituciones y el rendimiento de cuentas de quienes son financiados.
  • Incrementar la presencia de empresas y del sector público no universitario en la inversión en I+D y ampliar la presencia de personas con posgrado en empresas y en el sector público no académico.
  • Generar acciones decididas para que los recursos humanos calificados que ha formado el país tengan donde trabajar y volcar sus conocimientos, evitando así la emigración de talento.
  • Fortalecer la presencia de CTI en la formación de los profesionales a nivel de todo el sistema de educación terciaria. Fortalecer la presencia de CTI en la formación de los docentes y en los planes de estudio en todo el sistema de Educación Secundaria y Educación Primaria.