Los mensajes finales de los candidatos en el debate

Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou le pidieron este miércoles a la ciudadanía la confianza para gobernar cinco años. Fue en el mensaje final de un debate de dos horas que se transmitió por cadena de radio y televisión.

Actualizado: 14 de noviembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Los mensajes finales de los candidatos en el debate

Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez en el debate (Javier Calvelo/ adhocFOTOS)

“Está el grupo de gente, está la hoja de ruta, les pido la confianza, nos queremos hacer cargo. Vale la pena, sabemos cumplir”, dijo Lacalle.

Por su parte Martínez destacó: “hemos recorrido el país y hemos recogido de la gente esa alegría y esa certeza, muchos de los que no nos votaron en la primera vuelta nos van a votar ahora. Por eso el 24 te pido ese voto de confianza para seguir construyendo futuro”.

Lacalle y Martínez participaron del primer debate obligatorio por ley de la historia del país.

La instancia la organizó la Corte Electoral y fue transmitida por cadena nacional. Al final ambos resumieron las razones por las que los deberían votar.

Lacalle pidió “confianza” para “estar la lado del que trabaja y se sacrifica. De cuidarlo y entenderlo. Confianza para acompañar al que lo necesita”.

Destacó el grupo de cinco partidos políticos que respalda su candidatura y dijo que es “histórico”. “Suscribimos un compromiso por el país, una hoja de ruta clara. Allí hay humildad, grandeza de otros partidos y se entiende dónde tenemos que ir”, afirmó.

Martínez en tanto destacó al Frente Amplio como “el partido de las certezas”. No es que haya tenido errores, los ha tenido y los hemos dicho más de una vez. Sí queda claro que tiene ante todo sensibilidad humana. Es un partido que todo lo que hace no lo hace pensando en unos pocos privilegiados sino que lo hace pensando en la mayoría del pueblo oriental”, afirmó.

Hasta ese mensaje final ninguno de los candidatos había mencionado las posibilidades de gobernabilidad que dejaron los resultados del 27 de octubre. Tampoco habían hecho referencia a la coalición de partidos que se armó desde el Partido Nacional.

“El 27 de octubre la ciudadanía dio un mensaje clarísimo, comenzó una alternancia. Una alternancia para conformar una mayoría parlamentaria: 56 diputados, 17 senadores. Los uruguayos son sabios, no se lo dieron a un partido político. A un conjunto de partidos políticos le dicen que que quieren una alternancia plural, muchas verdades, quiero consenso, quiero diálogo, no queremos más una verdad única. Nosotros le queremos pedir la confianza para ejercer la autoridad”, afirmó.

Por su parte, Martínez sostuvo que “el 27 de octubre hubo un partido que ganó con casi el 40% y hubo un partido segundo que sacó el 28%. Hay un acuerdo que hemos leído y no solo lo vemos vacío de contenidos sino que además los propios actores están cuestionando su propio futuro. Tenemos la certeza de que tenemos la capacidad, como lo hemos demostrado siempre como hombres de diálogo, de generar los acuerdos. Más de un dirigente de los que firmó el acuerdo dijo estar dispuesto a dar gobernabilidad en caso que ganáramos. Tenemos la certeza que lo mismo que hicimos en la Intendencia, lograr los votos para gobernar en beneficio de todos los uruguayos y las uruguayas”, afirmó.