Encuestas: ¿convivir con sus limitaciones o prohibirlas?

El politólogo Rafael Porzecanski, director de Opción, reflexionó en No toquen nada sobre las limitaciones que tiene la metodología de las encuestas.

Actualizado: 01 de diciembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Encuestas: ¿convivir con sus limitaciones o prohibirlas?

Voto en el balotaje 2019 (EFE)

Porzecanski consideró en No toquen nada que hay un paquete de limitaciones de las encuestas que debe ser tenido en cuenta al analizar la perfomance de esta metodología. En los últimos días se cuestionó el escenario previo al balotaje de entre seis y ocho puntos de diferencia que daban las encuestas entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez.

El resultado terminó siendo de 1,2 puntos a favor del líder blanco.

Entre las limitaciones, el politólogo citó la veda electoral que les impide difundir resultados de encuestas durante los dos días previos a la elección. “Es un tema a discutir”, dijo. Para él, “es muy extraño que haya una no veda en redes sociales y un mundo paralelo en otro tipo de medios”.

Lo ideal, opinó, sería poder publicar encuestas habiendo recabado datos hasta el sábado anterior a los comicios.

Otra de las limitaciones son los errores en la apreciación de los indefinidos y en su comportamiento final. Del mismo modo señaló a los “sesgos muestrales” de las encuestadoras.

“Si hubo un error muestral de dos puntos cambia en el doble la tendencia”, consideró.

En el caso de las proyecciones para la segunda vuelta, todas las empresas mostraron el mismo escenario con pequeñas variaciones. Esto abre una pregunta “clave”, según el director de Opción, porque en octubre todas acertaron.

“¿Por qué hubo este sesgo muestral ahora y qué pasó en la elección pasada? ¿Por qué un mismo instrumento da un resultado en octubre y después da otro en noviembre?”, preguntó.

Además, se hizo hincapié en que el electorado es más volatil, con menores fidelidades partidarias y hay que convivir con eso.

“¿Vamos a convivir con sus limitaciones o las queremos prohibir?”, preguntó en relación a las encuestas. “Nos tenemos que dar ese debate seriamente”, respondió.