Tarifas: gobierno electo reclama información sobre decisión de no ajustar

El gobierno entrante reclamó este martes información sobre la situación de las empresas públicas y protestó por no haber sido consultado en la decisión de no ajustar tarifas en enero.

Actualizado: 04 de diciembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Tarifas: gobierno electo reclama información sobre decisión de no ajustar

Azucena Arbeleche y Álvaro García

El gobierno saliente contestó que la decisión estaba tomada desde julio y era pública y que se iba a operar de la misma forma, independientemente del ganador de los resultados.

Este intercambio se dio entre equipos encabezados por el director de la OPP, Álvaro García, y la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

“Solicitar al equipo de la transición cuáles son los números que hay detrás de las proyecciones de las empresas públicas que llevan a esta decisión de no aumentar las tarifas públicas en el mes de enero. Es usual en nuestro país que en el primer mes del año se incrementen las tarifas, no hemos compartidos los criterios que generalmente han llevado a un aumento de las tarifas por encima generalmente de los costos asociados a las empresas públicas y entendíamos que en este caso queríamos conocer los motivos detrás de esta decisión de dejar congeladas las tarifas públicas”, afirmó.

Arbeleche y García hablaron en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. García defendió la actuación del gobierno y dijo que el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, no dio ninguna novedad en sus declaraciones del lunes mientras estaban reunidos los equipos del presidente entrante y el saliente.

“Ante la pregunta de un periodista, porque obviamente el tema estaba en el tapete ayer, el ministro Mocencchi lo que hizo fue recordar la decisión que el Poder Ejecutivo había tomado y comunicado el 29 de julio pasado: que no iba a haber ajuste de tarifas muy probablemente hasta el fin del período de gobierno. Inclusive en algunos programas de televisión algunos colegas ministros reafirmaron esa idea. Esa información era pública y partimos de la base de que era conocida por la población y por supuesto de los integrantes del gobierno electo”, afirmó García.

En sus declaraciones Arbeleche explicó que la molestia del gobierno entrante fue por no haber sido consultados sobre este tema antes de dejar firme la decisión.

“La declaración del ministro de Industria claramente se refería hasta fin de este año y decía algo así como que probablemente hasta el fin del gobierno. Nosotros entendíamos que había que sentarse y discutir si era oportuno o no, de acuerdo a los costos de cada una de las empresas, realizar una corrección en las tarifas públicas”, sostuvo la futura ministra.

García rechazó que el costo de no ajustar las tarifas sea de 400 millones de dólares ya que sólo tendría vigencia por dos meses, si el gobierno entrante define que el ajuste es necesario.

También dijo que la decisión que se tomó en julio fue independiente del posible resultado de las elecciones.

“El 29 de julio pasado estábamos a 90 días de las elecciones y no era dable saber quién iba a ser el ganador de las elecciones. Por lo tanto la decisión fue tomada sin importar el resultado de las elecciones, que creo que fue algún otro tema que pudo estar en discusión. Estaremos respondiendo al pedido de información que fue planteado en un ámbito muy cordial y con mucha claridad, frontalidad y respeto”, dijo.

“También estuvimos hablando de algunas cifras que se manejaron ayer que están absolutamente sobredimensionadas porque corresponden aparentemente a un período de un año. Aquí estamos hablando de que las tarifas que se ajustaron en otro momento en el mes de enero no se ajustarían hasta el fin del gobierno, es decir que son unos meses. Eso tiene un impacto bastante más limitado que las cifras se manejaron públicamente”, afirmó.