Cosse presentó su precandidatura por “una Montevideo sin ganadores ni perdedores”

Carolina Cosse lanzó este miércoles su postulación para ser candidata a la Intendencia de Montevideo.

Actualizado: 23 de enero de 2020 —  Por: Redacción 180

Cosse presentó su precandidatura por “una Montevideo sin ganadores ni perdedores”

Gonzalo Civila y Carolina Cosse (Pablo Vignali / adhocFOTOS)

La sala de conferencias de la Huella de Seregni estaba llena de dirigentes y militantes de los sectores que acompañan su candidatura. Hubo una presentación de quienes acompañaban en la mesa a Cosse. Y un destacado en el “aplausómetro”: el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila.

El Partido Socialista decidió apoyar a Cosse a pesar de que Daniel Martínez pertenece a ese sector del Frente Amplio. Esto generó cruces y división entre los denominados ortodoxos (a favor de Cosse) y los “renovadores” (a favor de Martínez).

Además de Civila, estaban las principales líderes de los sectores sentados en la mesa: Virginia Cardoso del PVP, Juan Castillo del Partido Comunista, Constanza Moreira de Casa Grande, Gerardo Marriot de la 6009, Silvia Nane de la lista “Amplia” y Javier Torrano de Frente Izquierda de Liberación.

Todos los sectores que apoyan esta candidatura firmaron una declaración que fue entregada a la Departamental del Frente Amplio para impulsarla en el Plenario que se realizará el viernes. 

Carolina Cosse hizo un discurso de cuatro minutos. Agradeció a los sectores que la apoyaron, los “fundacionales del Frente Amplio” y los más nuevos. Dijo que su precandidatura fue un proceso “natural y colectivo, no un proceso individual”. Agregó que lleva en “alma” el afecto que todos los días le da la gente.

“Ojalá esta precandidatura refleje el compromiso, la rebeldía y la alegría de nuestro pueblo frenteamplista que se puso al hombro la campaña. La capacidad de mujeres y de hombres, de jóvenes y de viejos, que juntos transformaron la bronca y la decepción en esperanza”, afirmó.

Cosse dijo que espera que su candidatura refleje las necesidades y los sueños de los montevideanos.

“Tenemos que estar cerca para lograr una Montevideo integrada, sin confrontaciones, donde no haya ganadores y perdedores. Una Montevideo integrada para los que la están pasando bien y los que la están pasando mal”, señaló.

En su corto discurso Cosse no mencionó a los otros dos candidatos que se van a presentar en el plenario: Daniel Martínez y Álvaro Villar.

En la rueda de prensa fue consultada por el apoyo del Partido Socialista y la crisis interna que eso ocasionó. Reclamó que todos construyan unidad en el Frente Amplio y dijo que el apoyo de un partido como el Socialista, con 109 años y fundacional del Frente Amplio, “es un honor”.

“No creo que haya nada en contra de nadie sino por el Frente Amplio y por Montevideo”, afirmó.

Civila

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, llegó unos minutos antes que empezara el acto. Fue saludado por el resto de la dirigencia y se detuvo a conversar con algunos. Intercambió algunas palabras con su compañera de partido, la diputada Gabriela Barreiro y dedicó varios minutos a hablar con Constanza Moreira. El clima general era de alegría y Civila no desentonaba.

Luego del acto No toquen nada le pidió a Civila hablar mano a mano, pero prefirió hacer una rueda de prensa con todos los periodistas. 

Allí destacó las virtudes de Cosse, dijo que expresa muy bien lo que el Partido Socialista quiere para Montevideo y que es “prioridad” que una mujer sea candidata a la Intendencia. También explicó qué pasó con Martínez.

“Daniel tomó una decisión, el Partido resolvió después de esa decisión y la respaldó. Hoy Daniel cambia de opinión, esa es una nueva circunstancia política. El Partido ya había tomado una decisión”, afirmó.

Para Civila las diferencias en la interna del Partido no son nuevas y las tensiones no son producto de esta situación, sino de la diversidad de ideas y lo considera “sano”.

Respecto a las renuncias de referentes del Partido que se vienen dando desde el año pasado, Civila sostiene que las decisiones colectivas están por encima de las individuales.

Ferreri

El secretario general del Partido Socialista dijo que se tomó como un chiste el comentario que le hizo Pablo Ferreri a Daniel Martínez en la presentación de su candidatura. Luego de terminado su discurso, durante los aplausos, con el micrófono encendido, Martínez le dijo a Pablo Ferreri “hay unos cuantos latas de los que ya se fueron". Ferreri le respondió “Civila está al fondo, ahí”.

Ferreri llamó a Civila para pedirle disculpas. Para Civila no es lo mejor que se haya dado ese comentario pero lo tomó como un chiste en un momento de tensión.

Con base en un informe de José Benítez para No toquen nada.

Noticias relacionadas