“No sabemos quién se va a hacer cargo del Sistema de Cuidados”

El Sistema de Cuidados presentó su balance de cinco años de trabajo y su secretario, Julio Bango, dijo que se van sin haber realizado una transición con el gobierno entrante.

Actualizado: 19 de febrero de 2020 —  Por: Redacción 180

“No sabemos quién se va a hacer cargo del Sistema de Cuidados”

Julio Bango (Javier Calvelo/ adhocFOTOS)

El secretario nacional de Ciudados, Julio Bango, dijo durante la presentación del balance quinquenal que les hubiera gustado tener una transición con el gobierno entrante. “Lamentablemente, todavía no hemos podido conocer en el caso nuestro quién se va a hacer cargo de la Secretaría de Cuidados y de coordinar el sistema. Hubiera estado bueno tener la oportunidad de dialogar, no perdemos la esperanza de que se pueda concretar en estos días”, afirmó.

Bango aclaró de todos modos que la información se dejó escrita en el libro “La construcción del cuarto pilar de la protección social en Uruguay. Balance y desafíos” y destacó que este trabajo no solo está a disposición del gobierno entrante. “También es un trabajo para que los demás actores del sistema tengan como referencia. Lo dejamos puesto en este documento, se lo dejamos a las autoridades que asuman, ojalá se lo podamos decir en persona si las nombran, si no por lo menos van a tener un lugar donde apoyarse”, sostuvo.

El milagro noruego

Según datos oficiales, el Sistema de Cuidados durante este periodo acumuló una inversión de 771 millones de dólares y logró una cobertura para 80.000 familias. Unas 1.300 personas accedieron al servicio de teleasistencia en casa, se formaron más de 4.000 asistentes personales para atender a personas con discapacidad y otros 3.000 para cuidar a niños. Además, se construyeron 79 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), se ampliaron 96 y se inauguraron dos centros de atención a la primera infancia (CAPI).

Bango destacó que en 2021 se alcanzará la universalidad de la cobertura en cuidados para niños de tres años. El secretario de Cuidados dijo que hay licitaciones abiertas por 44 jardines de infantes mediante participación público-privada (PPP) y 61 CAIF (42 por participación público-privada). Uruguay es el país de la región con mayor cobertura en educación y cuidados para niños de hasta tres años, con una oferta que alcanzará a 86.000 niños, algo que implicará un crecimiento del 53 % en la atención de ese grupo etario, que en 2015 abarcaba a 57.500.

Bango dijo que Uruguay podría tener cuatro hitos de derechos sociales que atraviesan a todas su población para destacar en su historia, el cuarto en condicional todavía.

Los tres primeros son la educación pública y gratuita a principio del siglo XX, después la reforma de la seguridad social mediados de siglo XX y la creación del sistema de salud en 2007. El cuarto sería el Sistema de Cuidados, que si se logra asentar, se va a convertir en el otro gran derecho que va a atravesar a todos y por eso cuando Bango cerró su presentación habló sobre el “milagro noruego” y las dos decisiones que lo sustentan. “Una ministra de cultura y equidad nos dijo que ellos tomaron dos decisiones para poder sostener la prosperidad de Noruega. La primera hace 100 años con una educación básica de calidad para todos y la segunda la tomamos hace 50 años, que fue asegurar que todas las mujeres entren al mercado de trabajo y que haya servicios de cuidados consistentes con esa oportunidad. Esa eran, decía ella -supongo que el petróleo también tuvo que ver- las dos bases de lo que todo el mundo habla: el milagro noruego”, afirmó.