Unión de proveedores para acordar precio violaría ley de competencia

El presidente de la Cámara Industrial de Alimentos del Uruguay hizo una convocatoria a través de las redes sociales que, de concretarse, sería ilegal.

Actualizado: 20 de febrero de 2020 —  Por: Redacción 180

Unión de proveedores para acordar precio violaría ley de competencia

Adhoc Pablo Vignali (Todos los derechos reservados)

Fernando Pache convocó en Twitter a los “señores industriales” a negociar por bloque los precios para enfrentarse a la concentración de poder de las grandes superficies. Pache reaccionó de esta manera ante la noticia de la posible compra de los accionistas de Tienda Inglesas de los supermercados Disco, Devoto y Geant.

Si los industriales hacen lo que Pache les pide estarían violando la ley de defensa de la competencia.

Así lo explicó nuestro colaborador Sebastián Fleitas, doctor en economía y especialista en defensa de la competencia.

“Ese tipo de prácticas, de juntarse todos los vendedores de un mismo producto para definir el precio, es ilegal”, dijo Fleitas. Agregó que la ley 19.833 prohibe ese extremo incluso cuando sea definido por asociaciones o gremiales.

La noticia de la posible compra de Disco Devoto y Geant es por ahora solo una versión que no fue confirmada por las empresas, pero ya generó gran preocupación en todo el sector comercial e industrial de Uruguay.

Varias cámaras y gremiales empresariales ya se expresaron públicamente.

Si esa fusión se concretara después del 16 de abril debería tener un permiso especial de la comisión de defensa de la competencia. Así lo define la ley 19.833. Pero si se hace antes podría saltearse ese estudio de 60 días de la comisión para hablitarla. 

Fleitas entiende que la reacción de la industria es lógica, porque se ve afectada. Pero explica que es un llamado a cometer una ilegalidad, porque la ley en ese caso ya está vigente y no autoriza a fijar precios en grupos aunque sea una gremial que lo haga.