Vendedores ambulantes denuncian “situación angustiante” por falta de ayuda del gobierno

El Sindicato Único de Vendedores Ambulantes en el Transporte de Pasajeros y los músicos que trabajan en los ómnibus advierten que aún no han recibido ayuda por parte del gobierno. Por eso el lunes de noche se movilizaron frente a Torre Ejecutiva.

Actualizado: 01 de abril de 2020 —  Por: Redacción 180

Vendedores ambulantes denuncian “situación angustiante” por falta de ayuda del gobierno

Sede del Mides (Ricardo Antúnez / AdhocFotos)

Actualmente entre músicos y vendedores son alrededor de 1.300 personas; 900 son únicamente vendedores ambulantes.

El vocero del sindicato, Carlos Torrens, explicó a No Toquen Nada la situación que están viviendo los vendedores y señaló que aún no han recibido las canastas de alimentos del Mides destinadas a trabajadores informales sin cobertura social.

“Es bastante angustiante porque no recibimos ayuda de nadie. Hemos ido al gobierno porque nos llamaron con que iba a haber una canasta para nosotros. Eso fue todo lo que pasó”, afirmó.

Desde el Sindicato señalaron que no han podido comunicarse ni con el Mides ni con el Inda.

“Date cuenta que hay un montón de gente que la está pasando recontra mal, que no tiene para comer. La gente con muy buena onda pasa mandando que en tal teléfono te atienden. Es mentira. En ningún teléfono te atienden. Es más, hay teléfonos del Mides y del Inda que ni bien empiezan a sonar, te cortan. Antes por lo menos te atendía la contestadora”, afirmó.

No toquen nada intentó comunicarse con los teléfonos que brindó el gobierno para aquellos trabajadores que se encuentren en situación de informalidad y necesiten ayuda alimenticia, el 0800 7263 pero no pudo.

Desde el Ministerio informaron que la línea telefónica 0800 7263 del Mides pasó de recibir 250 llamadas a 9.000 llamados diarios con picos de 14.000 y hasta 19.000.

Torrens, del sindicato de Vendedores Ambulantes, dijo además que el Mides está cerrado y que tampoco pueden acceder por allí a los alimentos básicos. En este sentido resaltó la importancia de las ollas populares.

Torrens explicó que en estos momentos la mayoría de las personas no está trabajando y denunció que Copsa ya no los deja subir a los ómnibus. “No fue una orden ministerial, fue de la misma empresa”, dijo.

Desde Copsa confirmaron a No Toquen Nada esta medida. “Efectivamente se prohibió el ingreso de vendedores ambulantes a pedido de los usuarios”, dijeron desde la empresa.

Canastas de la Intendencia

La Intendencia de Montevideo empezó este miércoles a entregar canastas con alimentos y productos de higiene y limpieza.

Desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes se están chequeando las listas para acceder a una de las 10.000 canastas de la Intendencia de Montevideo.

Las canastas son para personas que no tienen ningún tipo de beneficio por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Con base en un informe de Tania de Tomas, para No toquen nada.