Ibirapitá crea red de voluntarios para facilitar el acceso a la tecnología de los mayores de 60

El Plan Ibirapitá, que apuesta a la inclusión digital de personas mayores de 60 años, firmó un convenio con el MInisterio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública y la Cruz Roja para poder coordinar un plan de voluntariado que asista virtualmente a los adultos mayores.

Actualizado: 16 de abril de 2020 —  Por: Redacción 180

Ibirapitá crea red de voluntarios para facilitar el acceso a la tecnología de los mayores de 60

Plan Ibirapitá (Pablo La Rosa / adhocFOTOS)

Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal y vocera de Ibirapitá, explicó que los mayores de 60 años que estén interesados deben ingresar a ibirapita.org.uy y llenar un breve formulario.

Desde que se Haim se refirió a la forma en la que los voluntarios asistirán a estos usuarios.

“Para tener una idea en una semana que hace que está disponible esta convocatoria de voluntariado para esta situación de acompañamiento durante el covid, tuvimos más de 700 solicitudes. La idea es que puedan ponerse en contacto, ya sea a través de grupos de whatsapp, de Facebook, de teléfono, según la forma de contacto que el adulto mayor elija en la aplicación, con el voluntario para que lo asista”, explicó.

De acuerdo a los últimos datos hay 374 inscriptos para ser voluntarios y más de 1.800 personas para recibir asistencia virtual.

Las demandas más frecuentes son cómo encontrar una película que quieren ven en la plataforma “ClickVeo” que está disponible en Ibirapitá, cómo leer los diarios o cómo comunicarse a través de Facebook. La idea es asistirlos en todas las dificultades que puedan tener con la tecnología.

Otro tema que aparece es el del la inclusión financiera, dijo Haim, o hacer consultas en la mutualista.

“Toda la información que fueran necesitando del mundo digital, tener una persona a quien poder hacerle todas esas consultas de tecnología”, explicó Haim.

Desde Ibirapitá constataron un aumento del 25% el uso de Facebook y de su chat por parte de los usuarios de Ibirapitá, principalmente para poder contactar virtualmente con familiares y amigos.

Por el momento el servicio de asistencia virtual funciona con unas 120 personas que trabajan en el Plan Ibirapitá. En estos momentos se están capacitando a los nuevos voluntarios a través de la plataforma CREA, la misma que se usa con Plan Ceibal y ellos ya tienen la capacitación disponible.

Una vez que las personas interesadas en ser voluntarios terminen la capacitación online comienza a hacerse el vínculo entre jubilados y voluntarios.

Está previsto que la semana que viene comience a funcionar este plan de voluntariado, que lo que hará será ampliar la posibilidad de asistir a quienes lo necesiten.

“Estamos con la plataforma de comunicación que vamos a tener a disposición para las redes de voluntarios para que se coordinen con sus referentes de Ibirapitá y puedan tener esta capacitación previa para poder incorporarse”, señaló.

Se estima que la próxima semana puedan comenzar los primeros voluntarios.

Con base en un informe de Tania de Tomas para No toquen nada.