Vuelta al Tiburcio Cachón: “un homenaje a la resistencia”, según Bartol

El gobierno anunció este lunes que la rehabilitación de personas ciegas y con baja visión volverá a realizarse en el Centro Tiburcio Cachón.

Actualizado: 16 de junio de 2020 —  Por: Redacción 180

Vuelta al Tiburcio Cachón: “un homenaje a la resistencia”, según Bartol

Pablo Bartol recorrió en Centro Triburcio Cachón (Mauricio Zina/ adhocFOTOS)

Desde el año pasado la rehabilitación de personas ciegas había comenzado a hacerse en el Instituto Nacional General Artigas. A fines de 2015 este cambio generó un conflicto cuando un grupo de usuarios y egresados del Cachón logró impedir el traslado porque sostenían que no estaban dadas las condiciones.

El 22 de abril de 2016 el Tiburcio Cachón fue ocupado por un grupo de personas ciegas durante 70 días. El caso llegó hasta el Parlamento con una interpelación a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, por parte de la hoy senadora Gloria Rodríguez.

Este lunes, el actual ministro Pablo Bartol dijo que la vuelta a la rehabilitación en el Cachón era un homenaje a la resistencia.

“Lo que hemos visto es un grupo de gente fantástica que durante 71 días resistieron el cierre con una ocupación. Los últimos 15 días les cortaron la luz y el agua y siguieron resistiendo. Lo de hoy fue un homenaje a la resistencia, a recuperar un espacio que era de ellos y que sea un lugar emblemático como siempre fue”, dijo el ministro.

Bartol dijo que se deben mejorar algunas instalaciones como la calefacción, la cocina y se tiene que completar el equipo docente. El ministro agregó que se llevó una lista con requerimientos para dotar al lugar de lo que necesite.

“Parte de las personas que van a estar aquí estaban en el Instituto Artigas en Camino Maldonado. Vamos a traer equipamiento y las personas que son necesarias para trabajar aquí y van a volver a tener su rehabilitación en este lugar. Recién me hablaban del profesor de educación física, de la profesora de Braile, me dieron la lista de todo lo que necesitan y vamos a ir atendiendo todos esos requisitos. Lo fundamental hoy era esta reapertura de puertas y hacerse presentes aquí”, afirmó.

El Instituto Artigas está ubicado en Camino Maldonado y Libia, y el gobierno anterior pretendía transformarlo en el centro de referencia de rehabilitación para personas ciegas de todo el país. Está ubicado en un terreno de tres hectáreas, compartido con una policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y también se esperaba construir un liceo público.

Cronología

14 de diciembre de 2015
Después de 52 años de trabajo en rehabilitación de personas ciegas, los usuarios del Centro Tiburcio Cachón recibieron la comunicación de que el centro cerraba para mudar todo al Instituto Nacional General Artigas. 

La exdirectora Adriana Antognazza, que hasta ese momento había estado cinco años al frente del centro, dijo que nadie la consultó y que no se había realizado una planificación con los usuarios.

22 de abril de 2016
Ante la falta de consulta y diálogo con los usuarios y lo “inminente” del cierre del Cachón y la ejecución del traslado -así lo dijo la directora del Pronadis, Begoña Grau, a No toquen nada en una entrevista-, un grupo de personas ciegas decidieron ocupar el centro. Esta ocupación duró más de dos meses, unos 70 días.

2 de mayo 2016
El Mides convocó a los usuarios a dialogar. Hasta ese momento no los habían tenido en cuenta.

21 de julio 2016
La ministra Marina Arismendi se comprometió ante la mesa política del Frente Amplio a que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no mudaría los servicios del Cachón hasta que se terminen las obras de acondicionamiento en el Instituto Artigas. El Mides dijo que nadie habló de traslado “inminente” y desmintieron a Grau. 

El caso terminó con una denuncia a nivel judicial, que no evitó el traslado, aunque el Mides se comprometió a hacer el traslado (sin exigencia judicial) cuando el plan de obras estuviera terminado.

En 2019 el gobierno anunció que había cumplido con el plan de obras con un gasto de 20 millones de pesos en total, según informaron a No toquen nada.

La visión de la Unión Nacional de Ciegos

La comisión directiva anterior de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), que tenía a Gabriel Soto como presidente, no planteó ninguna postura con respecto al traslado al Cachón.

Pero la nueva directiva, que asumió en mayo del año pasado sí lo hizo. Recorrieron ambos centros y decidieron apoyar el retorno al Cachón.

La secretaria de la nueva comisión directiva de UNCU, Florencia Spinosa, contó a No toquen nada que el año pasado se lo plantearon a la entonces ministra Marina Arismendi. 

“Las instalaciones no tienen desniveles, está todo protegido. Para las personas con baja visión se puede manejar la iluminación. Hay ventanas pero todo con cortinas. En el Instituto Artigas hay partes que no están techadas, las personas para trasladarse de un salón a otro, o de una actividad a otro tenían que salir a la intemperie Con referencias prácticamente nulas, muy básicas. Y esas eran cosas que cualquier persona con discapacidad visual lo podía descubrir fácilmente y se transmitió”, señaló.

Arismendi dijo que el Mides tenía otros planes para el centro Cachón. “Se discutió el tema y ellos estaban convencidos de que el traslado era lo más positivo. También estaban convencidos de que era muy positivo que las instalaciones del Cachón comenzara a funcionar un centro de educación para multidiscapacidad que son niños que exceden la edad estudiantil y que por las características de sus discapacidades no pueden seguir un segundo ciclo estudiantil”, recordó Spinosa.

Agregó que las explicaciones de las autoridades anteriores del Mides no les conformaron. “A pesar de haber comprado muchos aparatos nuevos y haber construido una edificación, nada de eso iba a conseguir cambiar la falta de seguridad que tenía ese espacio. Estoy diciendo la falta de seguridad porque es lo que más rompe la sensibilidad de todo, pero en realidad estamos hablando de que eran muchos los factores en los que estaba claro que con escuchar al colectivo solamente un poquito y tener un mínimo de empatía se lograba entender. Y no lo estoy diciendo como persona ciega lo estoy diciendo como ser humano”, afirmó.

El 4 de junio de este año se reunieron con la nueva administración y la nueva directora del Pronadis, Gabriela Bazzano.

Spinosa dijo que no les comunicaron todavía cuál es el plan de rehabilitación, pero destacó la sensibilidad que tuvieron.

“Se mostró totalmente abierta de oídos, de sensibilización y de corazón. Realmente esa fue la percepción con la que salimos. Bazzano nos transmitió que la reunión de UNCU con ella fue definitoria para entender dos cosas: que no había otro lugar mejor y más indicado que el propio Centro Cachón y que realmente la frase ‘nada por nosotros sin nosotros’ tiene que aplicarse”, destacó.

Con base en un informe de Emiliano Zecca para No toquen nada.