Uruguay evaluará reciprocidad en apertura de fronteras con la UE

El gobierno evaluará tener una política de reciprocidad en la apertura de fronteras con la Unión Europea (UE), dijo este martes el canciller, Ernesto Talvi, poco después de que el bloque confirmara a Uruguay como el único de la región desde el cual permitirá ingresar a su territorio.

Actualizado: 30 de junio de 2020 —  Por: Redacción 180

Uruguay evaluará reciprocidad en apertura de fronteras con la UE

adhoc©Ricardo Antunez

"Sin duda que va a tener que haber una coordinación y una reciprocidad para que haya una apertura bilateral de la frontera, punto a punto, con países con los que haya la certeza de que la salud de la población está protegida", dijo el ministro en conferencia de prensa, aunque descartó dar una fecha para esa reapertura.

Consultado por una fecha estimada para esa eventual reapertura, respondió: "Estamos en el proceso de evaluación".  

Los países de la UE dieron este martes su visto bueno a reabrir sus fronteras a partir del 1 de julio a los turistas de una quincena de países, entre ellos Uruguay, el único de América Latina.

El listado se actualizará cada dos semanas, en base a una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia de la COVID-19 en sus territorios sea parecida o mejor a la europea. 

"Llegado el momento, esta reapertura va a tener que ser coordinada y bilateral, además por una razón muy elemental: para que los vuelos sean rentables no pueden venir llenos e irse vacíos", dijo Talvi. 

No obstante, el ministro hizo hincapié en que la decisión no compete en exclusividad a Cancillería. 

"La forma en que puedan entrar los viajeros uruguayos a la Unión Europea lo determinará la UE y sus autoridades. La forma en que eventualmente puedan entrar viajeros europeos a Uruguay va a tener que ser determinada en ámbitos mucho más amplios que la Cancillería porque involucra a Salud Pública, a Turismo, a Presidencia de la República. Así que no quiero adelantar criterios", señaló. 

Uruguay mantiene sus fronteras cerradas desde marzo, cuando a mediados de mes detectó sus primeros casos de coronavirus. 

Actualmente, solo pueden ingresar al país nacionales, extranjeros residentes o miembros de cuerpos diplomáticos, entre otras excepciones. También habilita el ingreso, caso por caso, por razones humanitarias o de reunificación familiar. 

"Vamos a ver si eso se puede ir relajando para permitir un flujo de ida y vuelta más normal, especialmente de cara a la temporada turística que se aproxima", dijo Talvi.