Intendencia analiza 47 propuestas para Montevideo decide

La Intendencia de Montevideo va a estudiar 47 ideas que recibió de los ciudadanos este año a través de la web Montevideo Decide y que tuvieron más de 500 apoyos de otros ciudadanos.

Actualizado: 11 de agosto de 2020 —  Por: Redacción 180

Intendencia analiza 47 propuestas para Montevideo decide

Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio (Todos los derechos reservados)

Como en años anteriores, muchas ideas están relacionadas con la basura y el transporte. Se propuso:

  • implementar contenedores inteligentes que exijan el uso de una tarjeta para poder abrirlos con el fin de evitar el desparramo de basura (Ver más)
  • crear un sistema por el que las personas de a pie puedan fiscalizar el mal uso del espacio público fabricar unas bicicletas que generen energía usable en parques u hogares. (Ver más)

Algunas ideas son repetidas de otros años, o muy parecidas a otras que ya se propusieron y que fueron consideradas no viables por la Intendencia, por ejemplo: establecer un boleto electrónico que reemplace al de papel o implementar trolebuses.

Este año las propuestas no eran abiertas tal como vienen siendo desde 2018, sino que debían enmarcarse dentro de dos ejes temáticos: Nuevos Hábitos y Construcción Colectiva. Esto a partir del contexto de pandemia en el que estamos.

La primera refiere a ideas que impulsen nuevos hábitos de la ciudadanía en este nuevo escenario (por ejemplo, uso de tapaboca o hábitos de higiene en espacios de la ciudad). La segunda apunta a desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo determinados grupos y/o territorios que se han visto afectados por la pandemia.

Se presentaron un total de 281 ideas. 190 se ajustaban a los ejes temáticos, según la Intendencia. Y de esas 190, 47 recibieron más de 500 apoyos, así que la administración ahora tiene hasta el 31 de agosto para estudiar su viabilidad.

En el camino quedaron algunas ideas que la Intendencia “bajó” de la plataforma porque no se ajustaban a los ejes temáticos.

De esas 47 ideas que recibieron más de 500 apoyos, las que sean viables o parcialmente viables (viables si se les aplican algunas modificaciones) van a una ronda de votación en la que deberán tener más votos a favor que en contra por parte del resto de los usuarios de la plataforma. Si lo logran, se van a implementar a partir del año que viene.

Será otro gobierno municipal pero se confía en que eso no va a ser un problema porque ya pasa, por ejemplo, con el presupuesto participativo.