“Los niños han sufrido perversamente para proteger a los adultos y al sistema de salud”

El neuropediatra Gabriel González, integrante de Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) del gobierno ante la pandemia del Covid, explicó por qué han sugerido aumentar la presencialidad de las clases de educación inicial y primaria.

Actualizado: 02 de setiembre de 2020 —  Por: Redacción 180

“Los niños han sufrido perversamente para proteger a los adultos y al sistema de salud”

Gabriel González en No toquen nada (DelSol)

González estuvo en No toquen Nada junto a la pediatra Mónica Pujadas. Ambos integrantes del GACH hablaron de la evidencia respecto a que la pandemia impacta de forma muy leve en los menores de 12 años y que ellos inciden poco en su propagación. Por estas razones, el grupo ha sugerido que se aumente los niveles de presencialidad en las escuelas.

“Los niños han sufrido perversamente por todo esto que desconocemos para proteger a los adultos y al sistema de salud. Es claro que para los niños esta infección viral no es más grave que otras infecciones por las que nunca se tomó este tipo de medidas (de confinamiento)”, afirmó González.

En cambio, los “efectos adversos” de esas medidas en la “salud física y mental del niño son indiscutibles”. Y esos efectos son “mayores y más graves en los niños más vulnerables”.

El neuropediatra sostuvo que en los niños más pequeños “el cerebro necesita de las oportunidades para aprender, para desarrollarse”.

“Cuando un niño nace tiene millones de neuronas que están esperando para conectarse. Esas conexiones se dan por el medio ambiente. Y el medio ambiente son las oportunidades, el estímulo. Las escuelas iniciales muchas veces disminuyen esa brecha que existe entre hogares más estimulados que otros. Estos son los niños que más están sufriendo. Se sabe que cuando se cierran las escuelas, la brecha que existe entre un nivel socioeconómico más alto y el más bajo, aumenta. Las escuelas son una gran oportunidad para nivelar eso”, agregó.