Las razones de Manini para cambiar de opinión respecto a su desafuero

El senador Guido Manini Rios, líder de Cabildo Abierto, dijo que se amparará en los fueros y no se presentará ante la Justicia en el caso que está imputado por el fiscal Rodrigo Morosoli.

Actualizado: 08 de setiembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Las razones de Manini para cambiar de opinión respecto a su desafuero

Guido Manini Ríos (Javier Calvelo / adhocFOTOS)

“He decidido actuar de acuerdo a lo establecido en el artículo 121 del Reglamento del Senado, que establece que no puedo ser juez y parte en la definición de este asunto. Me retiraré de sala en el momento de la votación, estando a lo que el cuerpo decida”, afirmó Manini en un video difundido en redes sociales.

Entre los motivos que esgrimió Manini para esa decisión están las actas de Gilberto Vázquez de 2006 (el pedido de desafuero es por las actas en el caso de José Gavazzo), su percepción de “parcialidad” de la Fiscalía, el pedido de la gente, la “presión” mediática y la posición de los legisladores y militantes de Cabildo Abierto. Además aludió a hechos de violencia contra locales de su partido.

En el video Manini se dirige a la militancia y los votantes de Cabildo Abierto y sostiene que la causa se armó cuando arrancó su partido, en abril de 2019.

El senador afirma que nunca dejó de ir a la Justicia y que él siempre dijo la verdad.

“Sin caer en las inverosímiles contradicciones de los otros indagados, a pesar de lo cual la Fiscalía decidió solo mi imputación”, cuestionó.

Manini recordó que había dicho que no se iba a refugiar en su condición de parlamentario.

“Dije que no me ampararía en los fueros en caso de ser electo senador aunque se me hizo ver que los fueros no son del legislador sino de la cámara que integra. Lo hice por la convicción de no tener nada que ocultar, por haber actuado en todo momento de acuerdo a la ley y al buen desempeño de mis funciones. Consideramos en aquel momento que el pueblo uruguayo debería conocer el doble discurso del gobierno en un tema tan sensible que es manipulado miserablemente para sacar distintos réditos”, señaló.

Ahora las cosas cambiaron. Las revelaciones de las actas de 2006 de las declaraciones en el Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez, en las que el militar procesado reconoció crímenes cometidos durante la dictadura, entre ellos el denominado segundo vuelo, y otros hechos judiciales le hacen cambiar. Pide que se investigue porque son los mismos actores involucrados en la no difusión de ambas actas de los Tribunales de Honor.

Refería a Tabaré Vázquez, que ocupaba la Presidencia de la República en ambas oportunidades.

“Hay actores que se repiten en la causa que se me pretende imputar, que habrían actuado de la misma forma 13 años después”, señaló.

El senador también expresó dudas respecto a la Fiscalía. “Es público que Cabildo Abierto ha pedido hace unas semanas la remoción del fiscal de Corte, lo que sumado a declaraciones públicas del fiscal actuante en la causa, generan justificadas dudas sobre la imparcialidad y la verdadera justicia que inspirará el proceso que se pretende iniciar”, explicó.