Las frases de Capurro con las que la ARU respladó “100%” al gobierno

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, dijo que el gobierno de Luis Lacalle Pou hizo un ajuste fiscal histórico porque no aumentó impuestos, planteó que la desigualdad es fácil de atacar desde el punto de vista político y criticó los planes para disminuir la pobreza sin contrapartida.

Actualizado: 21 de setiembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Las frases de Capurro con las que la ARU respladó “100%” al gobierno

Gabriel Capurro y Luis Lacalle Pou en el cierre de la ExpoPrado 2020 (Daniel Rodriguez /adhocFOTOS)

El presidente de la ARU habló el sábado en el cierre de la Expo Prado. También allí habló Luis Lacalle Pou.

Capurro dijo que la presión fiscal del Uruguay es del 35% y que si se le suman los impuestos encubiertos en las tarifas públicas, es el país de Latinoamérica con mayor carga impositiva.

En ese sentido destacó que el mensaje presupuestal del gobierno no cree ni aumente impuestos.

“Si se hubiera incrementado los impuestos seguramente en vez de bajar desigualdad y pobreza, hubiera tenido el efecto contrario con más desempleo, con más empresas quebradas. Por lo tanto nosotros compartimos 100% el mensaje que el Poder Ejecutivo mandó en el presupuesto de no subir impuestos, de no crear impuestos y de apuntar a la austeridad, a la reducción del gasto, a la mejora de su eficiencia y a la mejora de su calidad”, dijo Capurro.

En ese sentido destacó que “es la primera vez en la historia del país que se hace un ajuste fiscal sin recurrir a aumentar impuestos, predicando con el ejemplo, empezando por casa. Lo valoramos mucho, creemos que es un antecendente para el Uruguy histórico”, dijo.

Capurro dijo que la desigualdad es mucho más sencilla de atacar en la sociedad.

“El problema es que desde el punto de vista político la desigualdad es bastante más fácil de atacar más rápido y obtener resultados. Desde Jesucristo hasta nuestros días todos compartimos que los que más ganan tienen que ayudar a los que menos tienen. Y eso está bien y es lo que los gobiernos hacen con las políticas impositivas. El riesgo que se corre es que como son temas de una sensibilidad social alta, si no se tiene equilibrio en las cosas que se hacen, es fácil caer en el populismo y las políticas impositivas que se implementan terminan castigando a los que más arriegan, a los que más trabajan, a los que más se esfuerzan y en muchos casos terminan perpetuando la pobreza haciéndola dependiente del Estado cuando se implementan programas que entregan dinero sin contrapartidas de ningún tipo”, afirmó.

Capurro habló del énfasis que se pone en el análisis de la desigualdad en lugar de la pobreza.

“Desigualdad y pobreza están fuertemente relacionadas. A nosotros nos ha sorprendido que en los portales internacionales se hace mucho énfasis en la desigualdad. También lo hacen algunos académicos. Mucho énfasis en la desigualdad y poco en la pobreza. A nosotros nos da la impresión que justamente es la inversa. Si bien la desigualdad extrema no es deseable es claro que todas las personas somos distintas, tenemos objetivos de vida distintos, condiciones, aptitudes. A todos nos gustaría ganar lo que ganan Messi, Suárez, Cavani pero no somos Messi, Suárez ni Cavani. Somos diferentes y eso de alguna manera determina que los ingresos también son diferentes”, afirmó.

Para Capurro el sector agropecuario tiene mecanismos “naturales” de distribución de la riqueza.

“La única manera genuina de sacar a la gente de la pobreza es con crecimiento económico. Por supuesto que aparecen algunas contradicciones entre pobreza, desigualdad y distribución de la riqueza que hay que atender porque es importante. Pero es importante que las atendamos todos, no solo el gobierno. Nosotros como empresarios tenemos mucho para hacer y en el sector rural específicamente tenemos mucho para hacer. Las empresas rurales no son únicamente unidades de producción para generar ingresos y riquezas. Entendemos que hay un compromiso con el desarrollo de todos los trabajadores. Las empresas rurales tienen mecanismos casi naturales de distribución de la riqueza porque entre el 50, el 80, el 90 y algunos casos el 100% de los ingresos dependiendo de los rubros se distribuyen en proveedores de servicios, proveedores de insumos y trabajadores”, señaló.