Trabajo doméstico: acuerdo salarial y seguro de paro aún con multiempleo

Se llegó a un acuerdo para el ajuste de salario en el sector del trabajo doméstico, entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Liga de Amas de Casa por la parte empleadora y el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD).

Actualizado: 22 de setiembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Trabajo doméstico: acuerdo salarial y seguro de paro aún con multiempleo

Pablo Mieres (Presidencia)

El acuerdo supone que el correctivo por inflación del período enero 2019 a junio 2020 debe ser 4,27% y se debe aplicar con retroactividad al 1 de julio. Esto lo publicó el Banco de Previsión Social el 1 de setiembre.

Lo que se hizo en el acuerdo fue postergar el acuerdo nominal de 3,5% previsto para julio al mes de noviembre y mantener el ajuste de 3% que estaba previsto para enero de 2021. También se mantiene el criterio de realizar ajuste por inflación al final del convenio sin tener en cuenta los puntos de aumento adicional de los salarios sumergidos.

Esta es la última novedad relevante para el sector, que había tenido otras novedades en las últimas semanas.

A mediados de agosto, en el contexto del día de la trabajadora doméstica que fue el 19 de agosto, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció que las trabajadoras domésticas con multiempleo podrían acceder al seguro de paro total, aunque solo las envíe uno de sus empleadores.

En estos casos, las trabajadoras cobrarán el 50% de lo que percibían por ese empleo sin ver afectados los ingresos por los empleos restantes.

La medida aplica a las que sean enviadas al seguro de paro entre el 1° de agosto y el 31 de octubre del 2020.

En el régimen habitual, las personas con multiempleo que son enviadas al seguro de paro solo por un empleo no pueden acceder al seguro de paro.

Mieres dijo que hay unas 11.000 trabajadoras domésticas que se encuentran en situación de multiempleo, y que la resolución con esta nueva medida surge de los planteos realizados por el sindicato.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid, el Sindicato Único de Trabajadores Domésticos tuvo varias instancias de negociación con el Ministerio y con la Liga de Amas de Casa, que representa a la patronal del sector.

No toquen nada habló con Lucía Gándara, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores Domésticos, con Mabel Lorenzo, presidenta de la Liga de Amas de Casa, y con Federico Davedere, director del Trabajo.

En primer lugar, el sindicato recuerda un convenio de 2010 que establece que si es el empleador el que no desea que la trabajadora concurra a su casa, deberá pagarle el 100% de su salario de todas maneras.

Esto es para los casos de empleadores que le piden al trabajador doméstico que no vaya.

Esto no conformaba del todo, porque en este contexto de Covid puede haber empleadores que son población de riesgo y que deciden que no vaya gente a sus casas por esa razón justificada.

Así que hubo otra instancia de negociación, el 15 de mayo, en la que se acordó que si el empleador decide que la trabajadora no vaya, le tiene que pagar (como establece el convenio de 2010) salvo que la mande al seguro de desempleo por suspensión, o la mande al seguro de enfermedad si corresponde.

Si la trabajadora, por cuidarse, decide no ir a trabajar, tendrá falta justificada (sin salario ni cobertura social), o puede usar o adelantar licencia.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres había dicho a No toquen nada el 26 de abril que el Estado no puede aportar mucho a esta negociación.

Ahora se suma este anuncio de Mieres, por el que los trabajadores del sector podrán acceder al seguro de paro aunque los mande uno solo de sus múltiples empleadores.

La informalidad mirada desde adentro y afuera

Otro tema que preocupaba al sindicato es el de los trabajadores en la informalidad. En este caso, deberán denunciar la situación en el BPS o MTSS. Desde el sindicato las ayudarán.

Según el Instituto Nacional de Estadística, hay 140.000 trabajadoras domésticas. Pero en el BPS figuraban 76.500 en 2019, según datos que maneja el sindicato.

Los datos que maneja ONU Mujeres tienen una mirada más regional y Uruguay es el país con mayor cobertura en el sistema de seguridad social de la región (cerca del 70% con afiliación al Banco de Previsión Social).

Según ONU Mujeres, más del 77,5% de las mujeres empleadas en el sector del trabajo doméstico en América Latina y el Caribe lo hacen en condiciones de informalidad.

ONU Mujeres destaca que Uruguay es uno de los 8 países que equipara la jornada máxima de trabajo de las trabajadoras domésticas a las del resto de los asalariados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay).

Según el Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el trabajo doméstico se define como “el trabajo realizado en un hogar u hogares, o para los mismos”.