Lacalle Pou reclama acceso a líneas de crédito más favorables

En su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente Luis Lacalle Pou llamó la atención sobre lo "paradójico" que resulta que países como Uruguay no tengan acceso a las líneas de crédito y cooperación internacional "más favorables".

Actualizado: 23 de setiembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Lacalle Pou reclama acceso a líneas de crédito más favorables

Luis Lacalle Pou (Presidencia)

Lacalle Pou insistió este martes ante la Asamblea General de la ONU en evitar "caer en nacionalismos y proteccionismos", al tiempo que pidió que la pandemia no debilite el cumplimiento de los compromisos multilaterales.

"Que la pandemia no derive en un debilitamiento del cumplimiento de los compromisos asumidos a nivel multilateral", dijo el mandatario centroderechista, quien asumió el poder el pasado 1° de marzo.

"Debemos evitar caer en escenarios de nacionalismos y proteccionismos que de alguna manera perjudiquen las relaciones internacionales en el comercio internacional o interrumpan las cadenas de abastecimiento y a la propia circulación de suministros médicos, tan necesarios para la salida de esta crisis sanitaria", sostuvo.

Lacalle Pou hizo hincapié en que "el camino a recorrer tanto para la salida de esta pandemia como para los próximos 75 años" de Naciones Unidas, encontrará a Uruguay "siempre del mismo lado: el multilateralismo, apoyando la búsqueda de soluciones que estén amparadas en marcos jurídicos multilaterales en todos los aspectos de la vida internacional: salud, medioambiente, comercio, migración".

El mandatario calificó como "paradójico" que naciones como Uruguay, clasificadas "como países en desarrollo de altos ingresos, no tengan acceso a la mayor parte de las fuentes de cooperación internacional o líneas más favorables de crédito". 

"Es por ello que continuaremos promoviendo la revisión de dicha clasificación que se basa solamente en ingreso per capita", aseguró. 

"Para que estas categorías sean realmente adecuadas y equitativas debería de considerarse un criterio multidimensional, para definir los grados de desarrollo y las necesidades de apoyo internacional de cada país en base a su realidad", subrayó.