¿A ambos lados del mostrador?: las versiones del presidente de la Junasa

En mayo el presidente de la Junta Nacional de Salud le dijo a No toquen nada que desde febrero no tenía vinculación con su empresa privada Informédica. Unos días después le dijo al Ministerio de Salud Pública que sí tenía vinculación, que es el director técnico de la empresa. Ninguna de las respuestas es cierta: Luis González Machado es el dueño de la empresa, es socio activo.

Actualizado: 24 de setiembre de 2020 —  Por: Redacción 180

¿A ambos lados del mostrador?: las versiones del presidente de la Junasa

Luis González Machado (Ricardo Antúnez / adhocFOTOS)

El Ministerio de Salud consultó a González Machado y, además, envió una solicitud a la Fiscalía de gobierno para analizar si hay incompatibilidad con su cargo. Esto se hizo en junio, pero fue publicado hace algunas semanas, después que No toquen nada hizo un informe y le preguntó al González Machado si no era un caso de los que denomina “estar a ambos lados del mostrador”.

Además, el presidente Luis Lacalle Pou dijo este miércoles que pidió información sobre este asunto. No quedó claro si sabía que el Ministerio de Salud Pública ya había pedido información.

“Me llegó de colegas tuyos”, le respondió Lacalle a un periodista que lo consultó sobre si tenía información de esta situación. “Mandé a pedir información ayer de tardecita”, agregó.

Luis González Machado dijo que su vinculación con la empresa Informédica SRL es como director en el área Científica y que actúa en el marco de su actividad profesional independiente.

González Machado respondió así a una consulta realizada por el Ministerio de Salud sobre su situación, a partir de un planteo realizado en mayo por una legisladora del Frente Amplio.

En esta respuesta, el presidente de la Junasa omitió informar que es socio activo de la SRL, o sea es dueño de la empresa y que recibe beneficios por ella.

La pregunta que recibió el presidente de la Junasa fue:

¿Existe a la fecha algún vínculo laboral, profesional o familiar del Dr. González Machado con la empresa Informédica SRL, la cual mantiene contratos con prestadores de salud del Estado?

La respuesta, según el Ministerio de Salud, fue:

“El citado profesional ha declarado, a efectos de responder la presente solicitud, que actúa en la referida Editorial Médica como Director en el área Científica, en el marco de su actividad profesional independiente”.

¿Qué significa esto? Que González Machado se presenta como un mero empleado de la empresa y evita dar la información más importante. Eso podría ser una grave omisión en su respuesta, que debilita su argumentación posterior.

En mayo No toquen nada le preguntó a González Machado sobre este tema y respondió que desde febrero no tenía vinculación con la empresa.

“Yo no estoy activo en esa empresa”, dijo. Repreguntado sobre si no tenía vínculos activos con esa empresa que tiene vínculos con ASSE respondió: “Para nada, para nada. Estoy concentrado en la actividad de la Junta Nacional de Salud".

González Machado no incluyó su empresa familiar en su currículum que está en la web del Ministerio de Salud Pública.

La respuesta de González Machado es diferente. En la contestación al MSP reconoce una vinculación (omite decir que es dueño), pero a No toquen nada le dijo que no tenía ningún tipo de vinculación.

El MSP dice que el lugar de González Machado se sostiene con un informe de la Fiscalía de Gobierno, realizado por Daniel Borrelli. El MSP eligió consultar a ese organismo por esta eventual incompatibilidad en lugar de la Junta de Transparencia y Ética Pública, como establece la ley 19.823, en el artíuclo 43: “los jerarcas de dependencias públicas, previo al dictado de las pertinentes decisiones administrativas, podrán dirigir directamente a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) los pedidos de asesoramiento y aclaraciones relativos a la aplicación del código de ética de la función pública”. 

Pedirle un informe al fiscal de gobierno es en todo caso forzar su rol. La consulta debería ser a la Jutep.

El dictamen de Borrelli en resumen dice que la Junasa es un órgano desconcentrado y los otros dos mencionados (ASSE y Agesic) son descentralizados. Es decir, Junasa no tiene relación con esos organismos y González Machado no podría influir con sus decisiones, no podría impartir órdenes.

Pero el informe de Borrelli no profundiza en Salud.uy, un proyecto que está bajo el paraguas de la Agesic, donde la Junasa está en la gobernanza (aunque no decida sola, ¿puede incidir? Eso no se estudió) y del otro lado está la empresa de González Machado.

Ese es el centro y no está estudiado por la Fiscalía.

En principio no se entiende por qué lo estudia Fiscalía y no Jutep. Pero, además, Fiscalía hace un informe donde deja de lado lo principal del conflicto de interés: salud.uy.

Noticias relacionadas