Cómo funcionará el plan de fideicomisos para construir viviendas

El gobierno se propone utilizar dinero de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) para la construcción de 3.500 viviendas. Pero las AFAP no pueden invertir dinero de los fondos jubilatorios en la construcción de viviendas, así que el gobierno ideó una arquitectura financiera, un plan de fideicomisos, que la ley de presupuesto habilita a llevar adelante.

Actualizado: 18 de noviembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Cómo funcionará el plan de fideicomisos para construir viviendas

(Adhoc ©Javier Calvelo)

Esta iniciativa que se votó junto al Plan de Vivienda en el presupuesto. Y el debate que se dio en Diputados y volvió ahora en el Senado.

El artículo 441 del proyecto autoriza al Ministerio de Vivienda a la participación en fideicomisos para la construcción de viviendas. Además, autoriza a transferir partidas del Fondo de Vivienda al fideicomiso.

Quien informó por parte del oficialismo fue la diputada del Partido Nacional Virginia Fros.

“La construcción de vivienda se producirá por un fideicomiso de administración que recibirá los fondos obtenidos y ser el titular de diferentes sociedades. Vehículo responsable de los proyectos aprobados. Previamente el Ministerio de Vivienda, a través de la Agencia Nacional de Vivienda, será el encargado de seleccionar a los proyectos seleccionados por los promotores privados. Los promotores privados se comprometerán a aprobar como mínimo un tercio del costo total. El resto se completará con los fondos captados”, explicó.

El Frente Amplio no votó el artículo en el presupuesto que habilita a la creación de estos fideicomisos.

La diputada Cecilia Cairo dijo que los fondos del Estado para la construcción de viviendas están y que esto es un negocio para los privados.

“En este caso el Fondo Nacional de Vivienda existe, hay una ley que implica tener fondos y esos fondos son del Estado. No hay necesidad de hacer un fideicomiso para hacer 12.000 vivienda. Y hay enunciados. Plantea que los privados van a estar de acuerdo, van a estar, si yo pongo lo dos tercios del capital para la construcción lo que pierde el privado es el riesgo. Es tan claro como eso. Además están en la ley de las viviendas promovidas que ya tienen un montón de exoneraciones del MEF. Es un buen negocio”, dijo.

El presidente Luis Lacalle Pou participó el lunes 19 del acto de celebración del Día de la Construcción que organizaron las cámaras empresariales. 

Lacalle se refirió el mecanismo de financiación.

“Con el Ministerio de Vivianda y la OPP estamos diseñando no instrumentos nuevos pero sí que no se juntaban. Vamos a tener allí uno o dos fideicomisos dependiendo de la construcción y la administración. Vamos a tener una forma de garantizar, de que la gente pueda acceder de manera más fácil a la vivienda. Estamos refiriéndonos a la clase media”, dijo.

En la versión taquigráfica de la comparecencia del ministerio en la comisión el asesor contable del ministerio Jorge Ceretta y gerente general de República Afisa Jorge Castiglioni explicaron que .la idea inicial era que inversores privados pusieran 1/3  de la inversión y las AFAPS participaran poniendo 2/3. Pero por la reglamentación interna que tienen las AFAPS no podían participar del negocio en la primera fase. Entonces buscaron otro mecanismo que se desarrolla con la creación de tres fideicomisos. 

Según las autoridades, para que este plan funcione, es clave bajar los costos de construcción y va a haber un tope de precio por metro cuadrado que rondaría los U$S 1.200. El otro aspecto clave es que se van a utilizar métodos de construcción alternativos a la tradicional, reduciendo los tiempos de construcción.

Con base en un informe de José Benítez en No toquen nada.