Gobierno limitará derecho a reunión cuando se atente contra la salud y suspende el ingreso al país durante las fiestas

El presidente Luis Lacalle Pou anunció la reglamentación del derecho a reunión para limitarlo “cuando se esté notoriamente atentando contra la salud”, suspender con algunas excepciones el ingreso al país y todos los espectáculos públicos entre el 21 de diciembre y el 10 de enero. Además, habrá un aforo máximo del 50% en el transporte interdepartamental, con subsidio del gobierno para las empresas.

Actualizado: 16 de diciembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Gobierno limitará derecho a reunión cuando se atente contra la salud y suspende el ingreso al país durante las fiestas

Luis Lacalle Pou (Presidencia)

El presidente Lacalle Pou comenzó la conferencia reconociendo el trabajo del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en base a cuyos informes se adopta un endurecimiento en las medidas contra el covid-19, en el marco de un recrudecimiento de la pandemia en Uruguay.

El país en los últimos meses, destacó Lacalle, “tuvo vida social, vida cultural y vida deportiva. Aún así los números son menores a los de países que no tuvieron clases, no tuvieron vida social y apenas disfrutaron de otras actividades”.

Sin embargo, el aumento de casos determina un endurecimiento de las medidas restrictivas pese a que “el gobierno sigue defendiendo a capa y espada el concepto de libertad”, dijo el primer mandatario.

Como hicieron los voceros del GACH este mediodía, el presidente dijo que Uruguay está en la primera ola de la pandemia en el país.

“En este caso la conducta humana puede ganarle a las gráficas”, dijo Lacalle en relación a las proyecciones del GACH que indican que si todo sigue como está, el país puede llegar a fin de año con 1.200 casos diarios y 120 camas de CTI ocupadas por pacientes graves de covid.

“Tengo la íntima convicción de que nos vamos a cuidar”, dijo el presidente tras anunciar el paquete de medidas.

Medidas

  • Reglamentar el artículo 38 de la Constitución para limitar el derecho de reunión “cuando se esté notoriamente atentando contra la salud”.
  • Definir el concepto de aglomeración.
  • Aforo máximo en el transporte interdepartamental de un 50% y subsidiar la pérdida que puedan tener las empresas. Desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero.
  • Suspender el ingreso al país. Desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero. Excepciones: transporte de carga y aquellos uruguayos que tengan un pasaje adquirido hasta este 16 de diciembre.
  • Suspender los espectáculos públicos de toda índole del 21 de diciembre al 10 de enero.
  • Adelantar las licencias en las oficinas públicas en negociación con los gremios.
  • Exigir el cumplimiento del teletrabajo en el sector público.
  • Los mayores de 65 años en el sector público no concurrirán a las oficinas.
  • Instar al sector privado a adoptar medidas laborales similares en cuanto al teletrabajo.
  • Multas por el no uso de mascarillas faciales.
  • Habilitar la actividad de los gimnasios con hasta el 30% de aforo y una hora de permanencia de cada deportista.
  • Extensión del horario de todos los comercios, incluidos los shopping, y en función de eso bajar el aforo.
  • Sugerir ampliar el espacio de las ferias tradicionales para evitar aglomeraciones.

El presidente sugirió que aún reconociendo que el “hogar es un sagrado inviolable” las reuniones de fin de año no deberían superar las 10 personas por “burbuja”.

En cuanto a la vacuna, dijo que el país intenta llegar a tenerlas “en el menor tiempo posible”.

Las medidas anunciadas por el gobierno