Reforma de la seguridad social: edad de retiro y cómo aprovechar el “dividendo de la longevidad”

El presidente de la Comisión de Expertos de Seguridad Social, Rodolfo Saldain, dijo que aumentar la edad mínima de retiro no es simpático, pero es necesario.

Actualizado: 03 de mayo de 2021 —  Por: Redacción 180

Reforma de la seguridad social: edad de retiro y cómo aprovechar el “dividendo de la longevidad”

Rodolfo Saldain (Javier Calvelo / adhocFOTOS)

Saldain es especialista en previsión, coautor de la reforma de 1995, que ahora lidera la Comisión de Expertos de Seguridad Social, creada por la Ley de Urgente Consideración.

El grupo de 15 miembros designados por el Poder Ejecutivo en consulta con los partidos políticos y las organizaciones sociales, acaba de presentar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo.

Entrevistado en No toquen nada, entre otros temas, Saldain se refirió a que la reforma de la seguridad social no puede reducirse a debatir la suba de la edad de retiro.

“Voy a compartir ahí unas declaraciones que hizo hace bastante tiempo el senador (Mario Bergara). Dijo que si la reforma se focaliza en subir la edad de retiro, es una reforma que no está bien. Y tiene toda la razón”, afirmó.

Aunque dijo que el aumento de la edad de retiro no es una medida simpática pero sí necesaria, para Saldain ese es “un componente en un paquete muchísimo más grande” necesario para darle permanencia a la seguridad social en Uruguay.

El experto recordó que la edad de 60 años para el retiro se fijó por primera vez en 1925 en Uruguay, cuando la esperanza de vida al nacer era de 58 años. Desde entonces la esperanza de vida crece en un contexto demográfico de declive.

“¿Eso qué significa? El único grupo poblacional que crece en Uruguay es el de los mayores y de los mayores de 65. Por el contrario, quienes tienen que sustentar en una modalidad de reparto, si estamos pensando en ese modelo, van a ser una población más chica”, explicó.

Saldain dijo que hay otro tema importante que es el del capital humano acumulado en vidas largas. Eso se llama, dijo, “dividendo de la longevidad”.

“Es una expresión madura del 'bono demográfico' que en Uruguay fue pequeño, corto y diríamos que está agotándose. Sin embargo, Uruguay tiene una chance del dividendo de la longevidad que es aprovechar mediante la generación de oportunidades de trabajo decente formas de que ese capital que acumuló la sociedad durante mucho tiempo en las personas que son mayores se pueda seguir reinvirtiendo en favor de la sociedad”, explicó.