El kilo canasta es un indicador creado por la Unidad Agroalimentaria Metropilitana (UAM, ex Mercado Modelo) para medir la evolución de precios promedios de los productos que se comercializan allí. Ese valor tuvo una caída de 3% en mayo con respecto a abril y, en la comparación histórica, está 7,5% por debajo del promedio.
Comparado con mayo de 2020 es un 12,3% inferior.
Pablo Pacheco, de la UAM, explicó en No toquen nada que en el funcionamiento normal del mercado, los meses de enero, febrero y marzo, los precios mostraban un incremento. Luego se daba una tendencia a la baja hasta alcanzar los valores mínimos en mayo y junio. Una vez pasado el invierno, los precios volvían a subir.
“¿Qué pasó este año? Este comportamiento fue bien diferente”, dijo Pacheco. “Los valores se mostraron desde el principio del año próximos al promedio pero de enero en adelante fueron bajando. Todos los meses en forma sistemática bajó el valor del kilo canasta. De alguna forma, al adelantarse esa tendencia a la baja que se da normalmente a partir de marzo, estamos hoy en el mes de junio con valores que son bajos con respecto al año pasado y al promedio histórico, muy próximo a los récords históricos mínimos con respecto al valor kilo canasta en este período”, agregó.
Una de las razones para esta baja puede estar en el cambio en la conformación de precios que permite la operativa que se da en UAM, inaugurada en febrero de este año. Las naves más amplias, mejor iluminadas, permiten otro contacto con la producción.
“¿Qué cambió la UAM? La UAM tiene naves, galpones largos de 200 y pico de metros por 50 de ancho, donde hay una calle central que la atraviesa. El operador transita por ahí y va mirando a los costados y si ve algo que le interesa, se detiene, se arrima. Eso hace que la disposición de producto, además de que está mucho mejor presentada, más iluminada, más limpia, es mucho más democrática. Cualquier persona viene por primera vez acá y fácilmente va a poder tener una acceso, una visión de producto, similar a la de un tipo que hace 15 o 20 años que compra”, explicó Pacheco.
Allí se perdió la ventaja que podían tener los viejos operadores del Mercado Modelo. “La infraestructura de la UAM, la configuración de los locales ayuda mucho a hacer más democrático el acceso”, señaló.
La inauguración de la UAM también atrajo a nuevos operadores, consideró Pacheco.
Llegaron “muchos productores que siempre estaban con ganas pero no se animaban porque el Mercado Modelo no tenía mucho lugar nuevo para ofrecer. Hay 65 operadores nuevos con respecto a los del Mercado Modelo que seguramente en la mayor parte sean productores. Eso támbién entiendo yo que ha tenido un impacto en la conformación de precios”, dijo.