Pablo Pacheco, de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, explicó en No toquen nada que el funcionamiento de ese centro de intercambio inaugurado en abril en lugar del antiguo Mercado Modelo, ha facilitado el acceso de más personas a esta operativa.
Básicamente hay tres tipos de operadores. Los primeros son los intermediarias que reciben la preoducción y cobran una comisión por venderla. Luego están los productores que ofertan directamente sus cultivos en la UAM. En tercer lugar están quienen venden su propia producción pero además ofician de intermediarios para otros productores que, por ejemplo, pueden ser sus vecinos.
“Desde el punto de vista de la administración, históricamente se obervó al operador mayorista como operador, no había interés por saber si era productor o intermediario. Eso de a poco está cambiando. Nosotros hoy tenemos muchas más posibilidades de tener información sobre nuestros clientes y eso nos va a permitir en el corto plazo ir avanzando y cada vez tener mayor conocimiento de cuántas de las personas que vienen acá principalmente son productores y cuántos intermediarios. Hoy no es una información demasiado clara pero ya la vamos a tener”, explicó Pacheco.