Plataforma de lengua, una herramienta para la enseñanza combinada entre la casa y el aula

El Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública lanzaron una plataforma digital de lengua. Tiene contenidos orientados a estudiantes de 4°, 5° y 6° de Educación Primaria y 1°, 2° y 3° de Educación Media Básica (Secundaria y UTU), basados en el desarrollo de competencias.

Actualizado: 17 de agosto de 2021 —  Por: Redacción 180

Plataforma de lengua, una herramienta para la enseñanza combinada entre la casa y el aula

Adhoc/©Javier Calvelo

La plataforma ofrece actividades en cuatro áreas: escucha, habla, escritura y comprensión lectora.

Hay contenidos para cada uno de los grados, por ejemplo los chiquilines de sexto año entran a la plataforma y tienen contenidos que tratan los temas que hay en el programa y distinto tipo de actividades.

Se accede ingresando con el usuario Ceibal, seleccionando la Plataforma de Lengua.

Algunas de las líneas de contenidos son “Inventos”, “Instrumentos musicales”, “Luces cámara y acción”, “Energía para el futuro”, “Lee un poco cada día”, “Conoce a un personaje” o “Las bellas artes”.

Se plantean preguntas interactivas, por ejemplo múltiple opción u ordenar párrafos arrastrando los bloques.

Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal, contó a No toquen nada que hay capacitaciones disponibles online para los docentes y aseguró que se ha trabajado mucho con las inspecciones para asegurarse de tener un producto fácil de usar.

Haim dijo que esta es “una de esas herramientas que estamos pensando ya en esta etapa de enseñanza combinada donde por suerte estamos en la presencialidad pero sabiendo que pueden haber períodos de cuarentena. Tiene muchas posibilidades para ver temas, ejercicios y actividades a realizar en el aula. Se pueden asignar tareas para hacer por equipos. Los chiquilines pueden aprovechar esa parte de interacción y también se puede seguir en la casa. Se puede integrar de muchas maneras que es un poco lo que estamos viendo en esta nueva etapa con la tecnología que aparece mucho más integrada con la actividad de clase y la domiciliaria”.

Con base en un informe de Tania de Tomas, para No toquen nada.