Leyenda del rugby se declaró gay

Gareth Thomas, leyenda del rugby en las islas británicas, rompió uno de los grandes tabúes de este deporte y confesó públicamente su homosexualidad. Dijo que no habló antes "por la cultura de machos" que rodea al rugby.

Actualizado: 21 de diciembre de 2009 —  Por: Diego Muñoz

Leyenda del rugby se declaró gay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Thomas, capitán y primer jugador que llegó a los 100 partidos oficiales a nivel internacional con la selección de Gales, reveló públicamente en una entrevista concedida a Daily Mail su orientación sexual después de hablarlo con amigos y compañeros. "He pasado por todas las emociones posibles con esto, lágrimas, ira y una considerable desesperación. Estoy preocupado por la reacción de la gente y por el efecto que puede tener en mi familia", dijo el jugador de los Cardiff Blues, de 35 años.

En las declaraciones que recoge El País de Madrid, Thomas agrega que fue difícil ocultar su orientación sexual durante todos estos años. “Ha sido realmente difícil para mí, escondiéndome de quien realmente soy, y no quiero que sea así para el próximo joven que quiera jugar al rugby o para cualquier otro chico asustado". Recientemente divorciado, el internacional galés admitió que fue infiel a su esposa y que visitaba locales de ambiente gay cuando viajaba a Londres para disputar partidos con su equipo.

Thomas aseguró que llegó a pensar en el suicidio y que sabía de su homosexualidad desde los 16 años, pero que no se atrevió a admitirlo ni personal, ni públicamente, por la "cultura de machos" que rodea al rugby.

"El rugby era mi vida y no estaba preparado para arriesgarme a perderlo. No quiero ser conocido como el jugador gay de rugby. Soy un jugador de rugby y resulta que soy gay", indicó y agregó que inventaba problemas con mujeres para encajar con sus compañeros y amigos, y en algunas ocasiones notaba que saltaba al campo con excesiva agresividad debido a su frustración.

El jugador de 1.92 metros y 100 kilos decidió hacer pública su homosexualidad para ayudar a quienes puedan tener un conflicto acerca de su orientación sexual. “Espero que diciendo esto, pueda ayudar a otros en mi situación. Pero por ahora, sólo quiero concentrarme en ser un jugador de rugby", señaló el jugador.

El País informa que en la entrevista, Thomas señaló que varias personas de su entorno en el mundo del rugby ya conocían la situación y recordó que se lo contó al entrenador de Gales, Scott Johnson, tras derrumbarse emocionalmente en un partido disputado por su selección en Cardiff en noviembre de 2006.

Luego de las declaraciones el presidente de los Cardiff Blues, Robert Norster, expresó que la vida privada de Thomas “sólo le concierne a él y nosotros seguiremos considerándole por lo que aporta al equipo como jugador y como individuo que ejemplifica los valores del compromiso, la valentía y el juego limpio que se espera de nuestro equipo". "Gareth siempre será admirado por sus logros como jugador y merece un lugar de honor en la Historia del rugby galés", afirmó.