Entregaron las firmas para plebiscitar imputabilidad

La "Comisión Nacional por la Seguridad para Vivir en Paz, Yo Firmo" entregó unas 367.588 firmas para plebiscitar la baja de edad de imputabilidad. El vicepresidente Danilo Astori recibió las cajas con las firmas en la antesala de la Cámara de Senadores. Las "voluntades" fueron llevadas en camión e ingresadas al Palacio Legislativo a través de una cadena humana.

Actualizado: 17 de abril de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Entregaron las firmas para plebiscitar imputabilidad

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Se terminó de cargar en el camión las firmas en la Casa del Partido Colorado. En total son 367.493 voluntades", avisó Pedro Bordaberry cerca de las 11.30 vía Twitter.

En el Palacio Legislativo unas 150 personas esperaban por el camión. La entrega de firmas estaba prevista para las 12 pero demoró una hora más. En la explanada de Parlamento estuvieron presentes las principales figuras políticas de Unidad Nacional (Partido Nacional) y también del Partido Colorado. Quienes encabezaban eran Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle.

Las firmas fueron ingresadas al Palacio a través de una cadena humana formada por todos los presentes. El vicepresidente Danilo Astori recibió las 369 cajas cerradas con la inscripción "Yo firmo por más seguridad". La entrega fue realizada formalmente por los diputados de Vamos Uruguay Germán Cardoso y Walter Verri, también Roberto Yavarone (ex subsecretario de Defensa) y Alberto Iglesias. También estaba presente el diputado Gustavo Borsari del Partido Nacional.

Del total de cajas, 367 contenían 1.000 hojas con firmas, una tenía 493 y otra 95. Firmaron unas 367.588 personas. Las firmas serán enviadas esta tarde a la Corte Electoral.

En la redacción del artículo 43 del texto que será plebiscitado, se establece que “las personas mayores de dieciséis años y menores de 18 años serán plenamente responsables y serán castigados de conformidad con las disposiciones del Código Penal (Ley 9.155) por los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación, así como por los demás delitos que indique la ley”.

Según una encuesta presentada por el Ministerio del Interior en octubre de 2011, el 84% de los uruguayos considera correcto mantener los antecedentes de los menores infractores y el 40% está a favor de que la edad de imputabilidad baje a 14 años y el 29% a 16 años. El trabajo fue realizado por la consultora Equipos Mori.

En julio de 2011 se publicó una encuesta de la consultora CIFRA. Allí se señaló que casi dos de cada tres uruguayos (65%) están de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años y sólo el 28% está en desacuerdo. Solo el 7% no sabe si es mejor dejar las cosas como están o cambiarlas.