Creer en la ciencia, no en la Dinama

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que no tiene información científica sobre la contaminación de la arena en La Paloma, notificada al Ministerio de Transporte por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). La ministra señaló a No toquen nada que la inspección ocular de las arenas que realizaron los técnicos de la División Control y Desempeño Ambiental de la DINAMA no le parece el procedimiento adecuado.

Actualizado: 20 de noviembre de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Creer en la ciencia, no en la Dinama

Sin datos (Todos los derechos reservados)

No toquen nada accedió al visto que la Dinama le envío a la división de Hidrografía para que detenga el dragado en la playa de la Aguada de La Paloma. El documento de la inspección concluyó que se depositó material contaminado con hidrocarburos en la playa de La Aguada, en una zona de jurisdicción portuaria, en el límite con la zona de baños.

Las autoridades del Ministerio de Transporte desmintieron contaminación en el agua en ese momento, pero dijeron que no tenían ninguna notificación de la arena.

La ministra de Turismo le dijo ahora a No toquen nada que no conoce ningún análisis científico realizado por la Dinama. Sólo confía en lo que le presentó la Intendencia de Rocha, donde se concluye que no hay contaminación del agua, en análisis realizados un mes después. "Me mantengo con lo que la Intendencia de Rocha viene diciendo, creo que hay que ser muy científico en estas cuestiones y si hubiera habido contaminación, con la misma fuerza te digo, hay que decirlo. Pero las pruebas que mandó la Intendencia de Rocha muestran que el agua no está contaminada", sostuvo.

Sin embargo, la Dinama detectó problemas con el vertido de los desechos del dragado en la arena y de eso fue notificado Transporte.

La decisión de la Dinama se tomó a raíz del informe de la División Control y Desempeño Ambiental, de fecha 30 de octubre de 2012, que refiere a una inspección realizada en el Puerto de La Paloma y la playa de La Aguada.

No toquen nada accedió a ese informe de la División Control y Desempeño Ambiental de la Dinama, donde se explica que la descarga se hizo sobre la costa, durante el mes de setiembre, a menos de 50 metros del mar. "Se observó coloración gris oscura de la arena en el área de un radio aproximado de 10 metros desde los puntos de descarga, hasta una profundidad de más de medio metro desde la superficie. La consistencia de la arena coloreada es pastosa, observándose agregados de arena aceitosos, con olor penetrante a aceite".

Caño del dragado. Imagen del informe de la División Control y Desempeño Ambiental de la DINAMA

A partir de esto se consideró necesario enviar el visto y la Dinama sostiene que los técnicos no necesitaron más para determinar que eso había contaminado la arena del lugar y que puso en peligro el agua y la zona de playa habilitada para baños.

Kechichian dijo que no vio por completo el visto que envió la Dinama, pero aclaró que el trabajo fue realizado con una inspección ocular y ese "no es el procedimiento correcto". "El informe de la Dinama no habla de ninguna muestra y de ningún análisis, habla de una mirada, una visión ocular de la playa. Eso para mí no es suficiente, cuando tenga un análisis podré opinar. No me parece el procedimiento, para eso están los análisis efectuados sobre las muestras, que además cada una tiene que tomarse a determinadas horas", expresó.

Ubicación del caño, según la División Control y Desempeño Ambiental de la DINAMA

Noticias relacionadas