Brenta ratificó ante OIT voluntad de modificar licencia maternal

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, comunicó al director de la Organización Internacional de Trabajo en Ginebra (Suiza) que Uruguay tiene voluntad de ratificar el Convenio 183 sobre licencia maternal, que implicaría ampliarla a 14 semanas. El Ministerio de Trabajo pretende modificar esto desde 2010.

Actualizado: 18 de marzo de 2013 —  Por: Redacción 180

Brenta ratificó ante OIT voluntad de modificar licencia maternal

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Brenta se entrevistó con el director general de OIT, Guy Ryder, y expresó la decisión de Uruguay de ratificar el Convenio 183 de OIT y aumentar a 14 semanas la licencia por maternidad. “Le comunicamos al director general, no solo la decisión política del gobierno uruguayo de ratificar el convenio, sino también que está planteada la necesidad de generar un sistema nacional de cuidados que permita mejorar las condiciones para el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo”, sostuvo.

El Ministerio de Trabajo pretende modificar, desde 2010, las licencias por maternidad y paternidad en Uruguay que están por debajo de los países mejor posicionados en la región y el mundo. Sin embargo, los avances logrados hasta ahora son mínimos por los temores de los empresarios y la discusión por la financiación dentro del gobierno, donde no hay acuerdo.

Brenta presentó en el último gabinete social una consultoría donde se muestra que necesario y posible financiar el cambio.

Ante Ryder, el ministro mencionó esto y dijo que dentro del gobierno uruguayo se discute la posibilidad de generar nuevos mecanismos que promuevan el ingreso al mercado de trabajo y fomenten mejores condiciones en el vínculo madre-bebé para las trabajadoras uruguayas. “Es un área en la que no habíamos avanzado en el período anterior y el convenio ratificado por nuestro país era de 1954, por tanto era necesario actualizarlo para ponernos a tono con la legislación internacional y, fundamentalmente, con los convenios ratificados por OIT”, explicó.

Brenta dijo ante OIT que para implementar la disposición de 14 semanas de licencia maternal es necesario cumplir con un proceso de consulta que ya se inició con los empresarios. “En función de esta discusión, el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de ley para que entre en vigencia. Es difícil estimar fechas, pero la voluntad política del gobierno es que se resuelva en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Noticias relacionadas