“Comunicación formal” adelantó renuncias en Ancap

El presidente de Ancap, José Coya, y los otros tres directores del Frente Amplio en la empresa presentaron renuncia este jueves.

Actualizado: 05 de febrero de 2016 —  Por: Redacción 180

“Comunicación formal” adelantó renuncias en Ancap

foto: sd/Presidencia

Coya y el director Juan Gómez presentaron renuncia luego de que trascendiera en Búsqueda que el presidente Tabaré Vázquez hacía los contactos políticos para la remoción del Directorio de Ancap. Los otros directores de Ancap por el Frente Amplio Rubén Barboza y Fernando Acuña, que ingresaron en este período de gobierno, también renunciarían.

Según dijo una fuente del oficialismo a No toquen nada la renuncia de los miembros se iba a pedir a fin de mes pero la situación se precipitó.

“Hay una decisión que el presidente de la República adoptó de remover el Directorio y eso llevó a que pusieran la renuncia a disposición”, dijo el senador Marcos Otheguy, de la Lista 711 de Raúl Sendic, a No toquen nada.

“Hay que comprender que muchos de estos nombres de estos compañeros han estado muy manoseados en estos últimos meses”, agregó el legislador del sector mayoritario en la conducción de Ancap en los últimos años.

Más allá de los trascendidos, Otheguy dijo que la decisión se “transmitió formalmente” este jueves.

El senador afirmó que desde el sector del vicepresidente de la República -y expresidente de Ancap en el período de mayores cuestionamientos- se va a respaldar la decisión de Vázquez. Sin embargo, se discrepa con la oportunidad.

“No compartimos la decisión fundamentalmente por un tema de oportunidad. A nosotros nos parece que había que cerrar una etapa que era discutir lo que pasó con Ancap, el 17 de febrero con la presentación de los informes, y en caso de concluir la necesidad de cambios, hacerlos posteriormente”, afirmó.

Las remociones en el Directorio de Ancap se dan a pocos días de que se conozcan los informes de la Comisión Investigadora del Parlamento sobre la gestión de la empresa. Los últimos balances de la empresa han sido deficitarios y en diciembre, con los votos del Frente Amplio, se aprobó una capitalización por 600 millones de dólares que se suma a un crédito por otros 200 millones obtenido por el gobierno en la CAF. Así se cubriría un déficit de 800 millones de dólares.

La oposición ha atribuido ese déficit a errores e irregularidades en la administración de Ancap mientras Sendic era el presidente de la empresa, en el primer gobierno de Vázquez y en el de José Mujica. Por eso se analiza presentar una denuncia penal. Desde el Frente Amplio se afirma que pudo haber errores pero no irregularidades o delitos.

 

Noticias relacionadas