Derechos de autor: “dos párrafos son el núcleo de conflicto”

Dos fragmentos del proyecto de ley sobre derechos de autor aprobado el mes pasado por el Senado son los que concentran la discusión de los actores involucrados, dijo a No toquen nada el abogado de la FEUU y uno de los redactores del proyecto original, Nicolás Brener.

Actualizado: 06 de Mayo de 2016 | Por: Redacción 180

Derechos de autor: “dos párrafos son el núcleo de conflicto”

adhoc©Nicolas Celaya

Este jueves se reunió nuevamente la comisión que se formó con la mediación del PIT-CNT, con la participación de los autores, Agadu y la Cámara Uruguaya del Libro, y se comenzó a avanzar en posibles modificaciones acordadas.

“El objetivo nuestro por lo menos es buscar acuerdos. Una de las cuestiones que hemos repetido es que preferimos una ley que quizás sea menos abarcativa pero que tenga más respaldo y más acuerdos sobre ella, que una ley que quizás quiera abarcar 10.000 cosas pero que no la apoye nadie”, afirmó Brener.

Respecto a la redacción del literal 15 que se encuentra en el artículo 4 que plantea que no será castigada la reproducción hecha por cualquier medio de cualquier obra, el abogado dijo que “la idea es tratar de hacer algo que contemple todas las modalidades de reproducción y de obras”.

“Entre otras alternativas se habló de la posibilidad de incluir algún tipo de compensación. Otra era acotar la excepción, es decir, ponerle más cláusulas para que no quede tan abierta. Había otras posiciones que directamente reclamaban que este artículo no estuviera en el proyecto”, explicó.

“Lo bueno es que en un proyecto de ley que tiene cuatro páginas hay solamente dos párrafos que son el núcleo de conflicto. Ahora hay que trabajar sobre esos dos párrafos. Hay margen para la negociación, hay buena voluntad de acuerdo. Ayer estuvo muy buena la reunión, nosotros nos fuimos muy contentos, pero obviamente hay que trabajar en una redacción específica”, dijo Brener.

Noticias relacionadas