Compensación por trabajo nocturno no necesitará cinco horas de corrido

Los diputados votaron por unanimidad una modificación del artículo cuatro de la ley de trabajo nocturno (19.313) para que todo trabajo realizado entre las 22 y las seis horas sea considerado como trabajo nocturno, sin necesidad de completar cinco horas de corrido para recibir la compensación del 20%.

Actualizado: 15 de setiembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Compensación por trabajo nocturno no necesitará cinco horas de corrido

Javier Calvelo / adhocFotos (Todos los derechos reservados)

El proyecto debe ser aprobado por el Senado para transformarse en ley. En él se establece como trabajo nocturno todo aquel que se desempeñe entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente, sin ninguna otra condicionante.

El diputado del PVP Luis Puig dijo que la modificación se debió a un pedido de los trabajadores en la comisión de Legislación y Trabajo.

Según explicó Puig, desde que se votó la ley de nocturnidad en febrero de 2015 muchos trabajadores tuvieron un cambio de horario y eso les significó la pérdida de la compensación ya que no llegaban a cumplir con las cinco horas consecutivas de trabajo.

“Se debía realizar un mínimo de cinco horas consecutivas de trabajo nocturno lo cual imposibilitó que importantes colectivos de trabajadores pudieran acceder a la misma dado que en muchos casos se dieron cambios de horarios por parte de empresas que hicieron imposible acceder a la compensación. Esto fue detectado por el sindicato de comercios y servicios”, explicó durante la argumentación en Cámara.

En la exposición de motivos del proyecto se explica que la fórmula de cinco horas usada en primera instancia se colocó para lograr la aprobación de la ley.

“La idea era demostrar que el trabajo nocturno supone un factor negativo para la salud de los trabajadores y uno de los elementos fundamentales a considerar es la alteración en la calidad del sueño (…) El déficit de sueño que se va acumulando a lo largo del turno nocturno lleva muchas veces, a extender las horas de sueño durante los descansos, perturbando la vida familiar y social. También son frecuentes los trastornos gastrointestinales”, se afirma.

Puig dijo que esta modificación no afecta los acuerdos vigentes de consejos de salarios o los laudos que puedan establecer límites de tiempo diferentes o condiciones más favorables para este tipo de labor.

“Creemos que esto es una contribución importante que mejora sustancialmente la ley que aprobamos en el periodo pasado y que constituyó una avance para decenas de miles de trabajadores, creemos que la modificación también mejor sustancialmente la ley y posibilita que los trabajadores que realizan trabajo nocturno cobre en forma prorrateada las horas que hacen y no se van expuestos al mínimo de cinco horas”, agregó.  

Noticias relacionadas