PISA muestra “mejora generalizada” en la educación respecto a 2012

En 2015 Uruguay alcanzó los mejores resultados desde que participa en las pruebas PISA en las áreas de Ciencias y Lectura, según la ANEP. En Matemática, en cambio, el 52% de los estudiantes se desempeña por debajo del umbral de competencia establecido por la OCDE, encargada del estudio.

Actualizado: 06 de Diciembre de 2016 | Por: Redacción 180

PISA muestra “mejora generalizada” en la educación respecto a 2012

Adhoc ©Javier Calvelo

Un informe de la Administración Nacional de Educación Pública sostiene que en la edición 2015 de las pruebas PISA, cuyos resultados se conocieron este martes, Uruguay “alcanzó los mejores puntajes promedio desde que participa en la evaluación en dos de las áreas: Ciencias, con un puntaje promedio de 435 puntos, y Lectura, con un puntaje de 447, en tanto que, en Matemática, obtuvo 418 puntos”.

En 2015 participaron de las prubeas PISA 6.000 liceales uruguayos nacidos entre 1999 y 2000. En el mundo, donde el país mejor ubicado fue Singapur, participaron 540.000 alumnos.

Según la ANEP, los resultados “muestran una mejora generalizada con respecto al ciclo 2012. En Ciencias la proporción de estudiantes en el menor nivel de desempeño se reduce más de la mitad. Mientras que en el año 2012, los estudiantes que se desempeñaron por debajo del nivel 1 representaban 29,2%, este guarismo bajó a 12,4% en el 2015. Aproximadamente, el 40% de los estudiantes en Ciencias y en Lectura y un 52% en el caso Matemática se desempeñan por debajo del umbral de competencia definida por PISA (nivel 2)”.

“En comparación con el 2012, los resultados del 2015 suponen una mejora generalizada”, sostiene la ANEP.El organismo destaca que en todos los subsistemas en los que participaron estudiantes uruguayos hubo mejoras en el puntaje promedio obtenido.

Otro aspecto que se señala es que se redujo la brecha entre los estudiantes de mejor desempeño y los de peor desempeño. Y esto se logró, según la ANEP, manteniendo incambiado el desempeño de los estudiantes con mejores resultados. Es decir que la brecha se redujo por la mejora en el desempeño de los estudiantes que obtenían peores resultados.

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