Jueza ratificó tenencia de hijos de Valeria Sosa con la familia paterna

La jueza Iris Vega ratificó la tenencia provisoria por parte de los abuelos paternos de los hijos de Valeria Sosa, la bailarina de Mi Morena asesinada por su expareja. Los niños harán un tratamiento terapéutico en el Hospital Policial e impuso la obligación a los abuelos paternos a respetar el trato de los niños con la familia materna.

Actualizado: 15 de Febrero de 2017 | Por: Redacción 180

Jueza ratificó tenencia de hijos de Valeria Sosa con la familia paterna

Manifestación por la bailarina Valeria Sosa (Adhoc ©Javier Calvelo) (Todos los derechos reservados)

La magistrada dispuso el mantenimiento de la situación de los hijos de la bailarina asesinada por su padre, cuya custodia es de los abuelos paternos, “sin perjuicio de tramitar el proceso de tenencia por los tíos y que los abuelos paternos ni impidan el contacto y vistas de los niños con otros familiares”, según se desprende del fallo judicial.

La abuela y la tía materna reclamaban la revocación de la tenencia por parte de la familia paterna y declararon que “el ambiente de los abuelos paternos donde los niños crecieron no es bueno para los niños porque aprehendieron la violencia como forma de relación”, según indica el documento.

La sentencia indica que los niños deberán someterse a un tratamiento terapéutico en el Hospital Policial.

También, se impone que los abuelos paternos deberán “respetar el trato de los niños con la familia materna” y “no obstaculizar en forma alguna las visitas las que se realizarán fuera del domicilio de los niños”.

Además se deberá enviar a la Policía la tablet que el padre dejó a los hijos, donde se eliminará todo material de contenido sexual y juegos que estén previstos para edades superiores a 10 años. Se intima a abuelos paternos a controlar el uso de estos dispositivos por parte de los niños.

A su vez, se indica una terapia psicológica y/o psiquiátrica hasta su alta y a realizar un tratamiento terapéutico de acompañamiento del duelo de los nietos.

La sentencia también prohíbe a los abuelos “incidir negativamente o alterar la imagen de sus padres” y a no cambiar a los niños de centro educativo, hasta que lo aconsejen los profesionales tratantes de los niños.

Para tomar la decisión la jueza Vega desestimó las opiniones de la psiquiatra infantil tratante de los niños, del Equipo Técnico del juzgado y del Centro de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior.

En el caso de la psiquiatra tratante, el fallo refleja que recomendó no recargar a los niños con la decisión y su opinión de que ni los abuelos paternos ni la abuela materna están en buenas condiciones para asumir el cuidado de los niños. Según expresiones de la psiquiatra en el fallo “la que podría estar en mejores condiciones de hacerse cargo de los niños es la tía materna”.

Ingrese aquí para leer la sentencia completa

Noticias relacionadas