Gobierno rechazó quejas de familia siria: “hemos llegado hasta aquí”

"Esta familia no ha sido lo más receptiva a los aportes que les brindamos", señaló la Secretaría de Derechos Humanos tras una nueva protesta de una familia siria que exige mayor subvención e irse del país.

Actualizado: 03 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

Gobierno rechazó quejas de familia siria: “hemos llegado hasta aquí”

adhoc©Nicolas Rodriguez

Este lunes una de las familias sirias que llegó a Uruguay por el Programa de Reasentamiento se hizo presente frente al edificio de Presidencia exigiendo "recibir una mejor subvención financiera e irse del país", informó la Secretaría de Derechos Humanos.

La familia fue recibida por el secretario de DDHH, Nelson Villarreal, quien "les explicó que no depende de Uruguay que puedan viajar al exterior: depende de que terceros países les den la visa y los reciban". Además les aclaró que "están recibiendo de parte del Estado toda la ayuda que se les ha prometido".

En este sentido el comunicado detalla el apoyo brindado por Uruguay a esta familia.

"Durante el primer año del Programa, la familia residente actualmente en Salto, recibió 105.000 pesos por mes, combinando los dos fondos que percibían, acompañamiento técnico (para todos los aspectos de inserción social, sistema educativo, cobertura de salud), clases de español a demanda, servicio de intérprete y vivienda", señala el texto.

"Durante el segundo año, siguieron recibiendo 70.000 pesos, acompañamiento técnico, clases de español a demanda, servicios de intérprete y vivienda. El Instituto Nacional de Colonización (INC) les concedió una chacra de 35 hectáreas para la horticultura en la Colonia Osimani Lerena de Salto, donde se encuentran actualmente", agrega.

En este tercer año pasaron a percibir 40.000 pesos, además de "acompañamiento técnico (una Psicóloga y un Ing. Agrónomo residentes en Salto)".

También "se les propuso un microemprendimiento con un fondo de 3000 dólares no reembolsables para el desarrollo de un proyecto para producción de quesos pero no lo aceptaron" y "se apoyó en asesoramiento para postularse a trabajos y se coordinó con todas la redes institucionales del Estado: INEFOP, Intendencia de Salto, INC, CECAP Salto, UTU, MIDES, Programa Salto Emprende, MGAP e INMUJERES, entre otros", agrega el comunicado.

"Esta Secretaría comprende la dificultad pero hemos llegado hasta aquí con todos los apoyos que podemos dar. Esta familia no ha sido lo más receptiva a los aportes que les brindamos. Hay otras familias, que también deben enfrentar dificultades, que se están integrando y adaptando, realizando para esto muchos esfuerzos", concluye.