En el título Lost - la filosofía: las claves de la serie late el conflicto del libro: se promete algo imposible de concretar. ¿Cómo es eso de “las claves”? ¿El pequeño “sub-subtítulo/ comentario” es culpa de un audaz equipo de marketing o es la memorable pistolada de un profesor de la Universidad Católica de Milán? Quién sabe. Lo cierto es que el proyecto editorial del académico italiano Simone Regazzoni (La filosofía del Dr. House) acota preguntas, genera nuevas grietas y ofrece diferentes perspectivas de intelectuales con pedigrí para atacar la serie televisiva Lost (una ficción fantástica que es una muñeca rusa de incógnitas) desde un punto de vista.
Lost - la filosofía: las claves de la serie nace del siguiente argumento: "Lost es una obra de arte televisiva que necesita otro tipo de "lectura" que exceda los límites de la interpretación el sentido clásico como búsqueda o revelación de su sentido profundo". Ok, no hay oportunismo, poco importa que Lost sea una de las seriales más exitosas de los últimos tiempos: se está ante una necesidad, malpensados. Simone Regazzoni considera que Lost “es una polifonía de visiones del mundo que rotan en torno al enigma de la verdad como enigma de la isla".
En 18 capítulos se machaca que la ficción creada por J.J. Abrams escenifica la verdad ("Episodio tras episodio, te das cuenta de que en Lost está siempre y sólo en juego la verdad”). Regazzoni trabaja con ideas de varios pensadores europeos de renombre para jugar con problemas clásicos de la filosofía y un container de dicotomías (separación-origen, creer-saber, vida- muerte, realidad-sueño, mentira-verdad, continente-isla, interioridad-exterioridad, objetividad-subjetividad, subjetividad-intersubjetividad, ad infinitum). ¿Qué genera tal esfuerzo? El mejor libro de baño de la temporada. Volviendo a la pregunta rectora de este espacio, ¿hay “claves” en Lost – la filosofía? No, hay mejores dudas, comentarios e interpretaciones.

Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.