El comité, que no tiene autoridad para aplicar medidas, recomendó al gobierno aumentar las sanciones a los medios que identifiquen a menores de edad en hechos de violencia -así sea como víctimas o victimarios-. Actualmente el Código de la Niñez y la Adolescencia señala que se deben aplicar multas de entre 20 y 200 UR para los medios que no cumplan esta norma. Además, uno de los directores del INAU había reconocido a 180 que se aplican “muy pocas” sanciones a medios amparándose en esta ley.
También existió una recomendación “consensual” respecto a que el Estado uruguayo utilice el “paraguas” de la corregulación, es decir, que el Estado regule pero que al mismo tiempo haya una autorregulación del sector empresarial y los profesionales de la comunicación.
Según lo expuesto, estos sistemas de autorregulación deberían incluir un mecanismo para poder procesar reclamos de toda la sociedad y que se cree un mecanismo colectivo de regulación, como sucede con el modelo inglés del comité de prensa o el caso chileno de los tribunales de prensa.
También se consideró como fundamental la existencia de códigos de ética que tengan apartados específicos sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Horario de protección al menor y publicidad para niños
El comité aconsejó que el horario de protección a niños, niñas y adolescentes se establezca entre las 6 a las 22 horas sugiriendo que el marco regulatorio determine que cuanto más intensa sea la presencia de contenidos potencialmente nocivos, más lejana debe ser su exhibición de los límites inferior y superior del horario de protección.
Sobre programación infantil, se recomienda que se establezcan cuotas con un mínimo de producción nacional en los medios públicos, se evalúen nuevamente los mecanismos de financiación existentes para la producción audiovisual y se creen mecanismos específicos de fomento a la programación infantil de calidad.
No hubo consenso respecto a la recomendación para que se establezcan cuotas de programación infantil en los medios privados. Parte de los miembros del comité subrayaron su apoyo a esta recomendación mientras otros miembros señalaron que defienden la libertad de programación de las emisoras privadas y al mismo tiempo reconocen la necesidad de ampliación de la presencia de programas infantiles de calidad en los canales privados.
En referencia a la publicidad, se llegó a un conjunto de consensos generales: la importancia de un modelo de corregulación, la prohibición de publicidad no tradicional ("chivos") en la programación infantil, mecanismos de fomentos para dicha programación, mecanismos de autorregulación con posibilidad de reclamos directos de los usuarios y el involucramiento del área de defensa del consumidor en el tema publicitario.
En este tema específico tampoco hubo consenso ya que parte de los miembros del comité son favorables a un modelo más restrictivo de regulación de la publicidad, que no permite publicidad en el horario de la programación infantil ni tampoco publicidad dirigida a niños y niñas menores a 12 años en ningún horario. Otro sector estuvo afín a un modelo menos restrictivo, aunque todos los miembros estuvieron de acuerdo con las 15 recomendaciones regulatorias específicas para este tema.
Las actas de las reuniones y las recomendaciones del comité
En las reuniones del Comité Técnico Consultivo participaron representantes de la Agencia de Comunicación por la Infancia y la Adolescencia Voz y Vos, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU), la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP), la Cámara Uruguaya de Agencias de Medios (CUAM), la Coalición por una Comunicación Democrática, Comunicaciones de la Intendencia de Montevideo (Tevé Ciudad), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Ministerio de Industria, Energía y Minería (DINATEL), el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría de la Presidencia de la República, Televisión Nacional Uruguay (TNU), Televisoras Abiertas del Interior (TAI), UNICEF, UNESCO, la Universidad de la República (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación) y las universidades privadas.
Las actas de cada una de las doce reuniones se pueden descargar en la página web de la Agencia Voz y Vos y se puede acceder a las recomendaciones finales en este enlace.