Un nuevo anuncio de “reconversión ferroviaria”

El presidente José Mujica dijo que “en pocos días se va a cerrar un plan de reconversión ferroviaria”. Según sostuvo hace algunas semanas, probablemente, el acuerdo será con una empresa china. Mujica contó que cuando fueron al país asiático, China mostró su intención de invertir en el ferrocarril pero Uruguay no tenía proyecto.

Actualizado: 30 de diciembre de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Un nuevo anuncio de “reconversión ferroviaria”

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"En pocos días se va a cerrar un plan de reconversión ferroviaria, que supondrá un endeudamiento importante del país, pero hay que hacerlo", dijo Mujica a Radio Monte Carlo.

El 19 diciembre, el presidente sostuvo en el programa Más Info de Televisión Nacional que era probable cerrar un acuerdo con una empresa china para recuperar el ferrocarril en una zona.

La recuperación del ferrocarril es una de las principales promesas del presidente Mujica, pero hasta ahora no se pudo concretar. Durante un Congreso de Intendentes en 2009, previo a asumir, anunció por primera vez ante los jerarcas municipales que "va a haber ferrocarril".

Ahora, a un año de finalizar su gestión, Mujica realizó un nuevo anuncio de “reconversión ferroviaria”.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo luego del viaje a China que había "un gran interés" por parte de distintas empresas. "Estuvimos mostrándoles cuáles son nuestros planes, las etapas de rehabilitación del ferrocarril y los distintos instrumentos financieros a los que se puede recurrir a los efectos de participar en una eventual rehabilitación de las líneas férreas tal como lo quiere el gobierno", afirmó.

Pintado dijo en ese momento que se trabajaría en un memorándum de entendimiento de lo conversado y que antes de 2015 habrá novedades.

Sin embargo, el presidente Mujica dijo en una entrevista con el Semanario Voces durante agosto que "en dos o tres años no pudieron hacer un proyecto". "Ahora una empresa china, la más grande, en sesenta días nos trae un proyecto. No es compromiso de nada pero por lo menos vamos a tener en un papel: son tantos durmientes, tantos kilómetros de vía, ¿me entendés? Que se haga o no se haga, pero por lo menos tenés una realidad física. Hay que hacerlo y chau", sostuvo.

El entonces presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Jorge Setelich, le dijo en ese momento a No toquen nada lo mismo que el presidente Mujica. "No está planificada ninguna inversión concreta de ese país, solo hay voluntad", afirmó.

Durante un balance de su gestión, realizado el 9 de agosto, Setelich habló sobre el crecimiento de China y lo señaló como otro argumento más para "tomar el riesgo" de invertir en AFE.

Mujica dijo en la nota con Voces que el Estado debe "encarar la responsabilidad" de reconstruir las vías y reactivar el ferrocarril. "¿Qué vas a privatizar? ¿Quién va a agarrar ese cascajo? No seas malo. Privatizado ya está. Hay treinta mil y pico de camiones, con dos choferes cada uno. Hay sesenta mil tipos trabajando en el transporte de los camiones que es de los más caros, no me jodas", sostuvo.

El presidente sostuvo que se pretendió asegurar un mercado para justificar económicamente la reconstrucción de las vías, pero esa es "una discusión como el huevo y la gallina". "Los que hicieron las carreteras, las hicieron y después vino el tráfico. Y esa es una responsabilidad que la tiene que encarar el Estado. Tiene que reconstruir las vías y no sacar las cuentas de cuánto me cuesta. Me cuesta lo que me cueste, no es un cálculo para ganar plata. Porque si logramos resolver un poco el ferrocarril, trabajás en tres puntas. Al establecerle una competencia al transporte carretero, tendés a moderar un poco los precios del flete. Segundo, vas sosteniendo mejor las carreteras y, tercero, detenés la ola importadora de camiones y todo lo demás. Atemperás un poco. Entonces estás ganando por todos esos lados, globalmente tendés a bajar un poco el costo país en un asunto clave, porque el transporte tiene incidencia en todos los costos. Esa parte la tiene que hacer el Estado y no tiene vuelta. Te dicen que no hay que privatizar, ¿quién va a ser el gil que agarre a lidiar con esos fierros viejos?", afirmó.

Hoy el gobierno creó una operadora estatal de derecho privado para llevar a cabo la reforma y necesita capital para comenzar a funcionar. El Ministerio de Transporte pretende conseguir un préstamo del Banco de Desarrollo (CAF) para poner en marcha la empresa, pero Setelich era pesimista en cuanto a lograr esos recursos.

Durante la gestión de Setelich, en el balance que AFE presentó el 9 de agosto, se informó que por primera vez en muchos años la empresa dio ganancias por 244.000 dólares en el primer semestre de 2013.

Setelich también creía que el Estado debía tomar la posta para reactivar el ferrocarril y tenía que hacerlo antes de que la demanda esté, como dijo también el presidente Mujica.

Setelich renunció a su cargo en AFE a principios octubre por diferencias con el Ministerio de Economía, particularmente, con su director general, Pedro Apezteguía. Una semana después, entre idas y vueltas, el presidente Mujica la aceptó.

El presidente de AFE pretendió desde un primer momento que fuera el Estado quien financiara, en principio, la reforma del ente. Pero el Ministerio de Economía no estaba dispuesto a otorgar más recursos. Incluso, en el proyecto de rendición de cuentas no se tomó en cuenta ningún incremento presupuestal para la empresa.

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