AFE: China quería invertir pero Uruguay no tenía proyecto

El presidente José Mujica y el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado, Jorge Setelich, tienen la misma visión sobre el rol que debe cumplir el Estado en la reactivación del ferrocarril. Ambos son partidarios de tomar el "riesgo" de invertir para hacer frente a la demanda que vendrá. Además, Mujica sostuvo que cuando fueron a China estaban "las puertas abiertas" pero Uruguay "no tenía proyecto".

Actualizado: 30 de agosto de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

AFE: China quería invertir pero Uruguay no tenía proyecto

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Mujica dijo que Uruguay tiene un problema para poder gestionar. "Es lógico porque expresa el estancamiento histórico: ¿para qué vamos a tener ingenieros ferroviarios? ¿Quién iba a agarrar para ser ingeniero ferroviario en este país? Un loco únicamente. Entonces, ahora que queremos reconstruir el tren nadie sabe un carajo. Sabés una cosa, fuimos a China, teníamos todas las puertas abiertas pero no teníamos un proyecto. Se precisan tanto de esto y tanto de esto otro, no teníamos. ¿Sabes por qué? Porque no somos capaces", sostuvo.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo luego del viaje a China que había "un gran interés" por parte de distintas empresas. "Estuvimos mostrándoles cuáles son nuestros planes, las etapas de rehabilitación del ferrocarril y los distintos instrumentos financieros a los que se puede recurrir a los efectos de participar en una eventual rehabilitación de las líneas férreas tal como lo quiere el gobierno", afirmó.

Pintado dijo en ese momento que se trabajaría en un memorándum de entendimiento de lo conversado y que antes de 2015 habrá novedades.

Sin embargo, el presidente Mujica dijo en la entrevista con Voces que "en dos o tres años no pudieron hacer un proyecto". "Ahora una empresa china, la más grande, en sesenta días nos trae un proyecto. No es compromiso de nada pero por lo menos vamos a tener en un papel: son tantos durmientes, tantos kilómetros de vía, ¿me entendés? Que se haga o no se haga, pero por lo menos tenés una realidad física. Hay que hacerlo y chau", sostuvo.

El presidente de AFE, Jorge Setelich, le dijo en ese momento a No toquen nada lo mismo que el presidente Mujica. "No está planificada ninguna inversión concreta de ese país, solo hay voluntad", afirmó.

Durante el balance de su gestión, realizado el 9 de agosto, Setelich habló sobre el crecimiento de China y lo señaló como otro argumento más para "tomar el riesgo" de invertir en AFE.

Según le dijo a 180, ahora se está trabajando en implementar un modelo de negocio que permita "involucrar" inversiones chinas y vincularlas al incremento de nuestra la balanza comercial. "Hay varias propuestas que se estudian para ver si se consigue inversión", agregó.

Reconstruir las vías y después "sacar cuentas"

Mujica dijo en la nota con Voces que el Estado debe "encarar la responsabilidad" de reconstruir las vías y reactivar el ferrocarril. "¿Qué vas a privatizar? ¿Quién va a agarrar ese cascajo? No seas malo. Privatizado ya está. Hay treinta mil y pico de camiones, con dos choferes cada uno. Hay sesenta mil tipos trabajando en el transporte de los camiones que es de los más caros, no me jodas", sostuvo.

El presidente sostuvo que se pretendió asegurar un mercado para justificar económicamente la reconstrucción de las vías, pero esa es "una discusión como el huevo y la gallina". "Los que hicieron las carreteras, las hicieron y después vino el tráfico. Y esa es una responsabilidad que la tiene que encarar el Estado. Tiene que reconstruir las vías y no sacar las cuentas de cuánto me cuesta. Me cuesta lo que me cueste, no es un cálculo para ganar plata. Porque si logramos resolver un poco el ferrocarril, trabajás en tres puntas. Al establecerle una competencia al transporte carretero, tendés a moderar un poco los precios del flete. Segundo, vas sosteniendo mejor las carreteras y, tercero, detenés la ola importadora de camiones y todo lo demás. Atemperás un poco. Entonces estás ganando por todos esos lados, globalmente tendés a bajar un poco el costo país en un asunto clave, porque el transporte tiene incidencia en todos los costos. Esa parte la tiene que hacer el Estado y no tiene vuelta. Te dicen que no hay que privatizar, ¿quién va a ser el gil que agarre a lidiar con esos fierros viejos?", afirmó.

Hoy el gobierno creó una operadora estatal de derecho privado para llevar a cabo la reforma y necesita capital para comenzar a funcionar. El Ministerio de Transporte pretende conseguir un préstamo del Banco de Desarrollo (CAF) para poner en marcha la empresa, pero el presidente AFE es pesimista en cuanto a lograr esos recursos.

En el balance que AFE presentó el 9 de agosto se informó que por primera vez en muchos años la empresa dio ganancias por 244.000 dólares en el primer semestre de 2013.

Setelich cree que el Estado debe tomar la posta para reactivar el ferrocarril y tiene que hacerlo antes de que la demanda esté, como dijo también el presidente Mujica.

Durante esta última presidencia de AFE, se aplicó un plan de inversiones de 8.299.200 dólares y se triplicó la inversión de los dos periodos anteriores de gestión, según el balance.

La inversión se hizo como parte del plan de contingencia que tiene como objetivo mantener operativas las líneas de Río Branco y Litoral, ambas en estado de deterioro importante, según informes de AFE. Estas líneas representan el 81% del tráfico ferroviario de carga. Se compraron 10.000 durmientes de madera dura, 6.000 durmientes para puentes, 18.000 metros cúbicos de balasto, más elementos de fijación y la contratación de obras de mantenimiento.

Pero al igual que lo hizo en otras charlas, el presidente de AFE reiteró que "respeta el proceso de la operadora pero la reforma no es a la velocidad que la empresa lo necesita". "Hoy en día está el tema de la soja, este año hay crecimientos importantes en los fletes, van a haber oportunidades a corto plazo con el dragado y la regasificadora, habrá posibilidad de sacar buques directos desde Uruguay a los mercados de destinos, ahí está fuerte el tema grano y madera, donde el ferrocarril tiene un rol para jugar, pero hay que prepararse para esa oportunidad y tener la capacidad de responder. No hay que invertir cuando esté el dragado y los buques estén saliendo, porque si es así van a funcionar a través del camión o se irán a otro país a conseguir las mercancías", afirmó.

Para Setelich "hay un gran problema del modelo teórico, que se escribe en un papel pero que después en la realidad no funciona". "No estamos hablando de frenar ningún proceso, a rajatabla pusimos 250.000 dólares para armar la operadora, aunque no nos sobra nada en la gestión y vamos a seguir para adelante, pero con respeto", señaló.

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