Diego Martino

El Uruguay referente, el agro inteligente y el agua olvidada

Días atrás, al asumir nuevamente su cargo, el ministro Aguerre describió a Uruguay como país referente por su política agropecuaria “que regula el uso del suelo para preservar no solamente su productividad sino para cuidar que no se contaminen las fuentes de agua…” (1)

Actualizado: 09 de marzo de 2015 —  Por: Diego Martino

Es interesante cotejar esta cita con las palabras del último Decano de la facultad de Agronomía, Fernando García Préchac, quien durante una mesa redonda sobre sustentabilidad en junio de 2014 decía lo siguiente en relación a la erosión y la calidad del agua: “se habla poco de ello pero la principal causa de contaminación del agua en la Cuenca del Río Santa Lucía, se debe a la erosión del suelo y los sedimentos que son arrastrados a las aguas, principalmente el fósforo.” (2)

Tomando como ciertas ambas declaraciones, uno podría concluir que la situación en el Santa Lucía es una excepción en un país referente. Sin embargo, una reciente publicación muestra que el Santa Lucia está lejos de ser una excepción a la regla. Este estudio, publicado por Vida Silvestre y Asesoramiento Ambiental Estratégico, se basó en un análisis de varios estudios existentes en Uruguay y concluye que “los resultados descritos muestran que existe una tendencia de deterioro de la calidad de los cuerpos de agua en el país.” 

\Esto no invalida los esfuerzos que ha venido realizando Uruguay con su política de manejo de suelos ni la influencia positiva que puede tener en el ambiente como el Ministro plantea. De hecho los ambientalistas fueron quienes levantaron las primeras alarmas respecto a los fenómenos de erosión que se estaban dando en el país una década atrás, paradójicamente por el uso de una tecnología orientada a reducir la erosión. Está respuesta del gobierno es un paso adecuado, de la misma manera que fue un paso adecuado el cambio de las áreas de prioridad forestal, reclamo que también hacían los ambientalistas en forma temprana sin tener mucho eco.

Lo que si llama la atención son las afirmaciones respecto a ser referente en el cuidado del agua en un contexto de deterioro sistemático de la calidad de la misma en donde se han realizado análisis y con una ausencia alarmante de información y monitoreo en gran parte del país. El propio informe mencionado más arriba hacía mención a este aspecto: “No existe en Uruguay un relevamiento sistemático, continuo y accesible sobre la calidad de las aguas superficiales. Existen si esfuerzos puntuales en el tiempo o en el espacio”. En el propio informe se concluía haciendo un llamado a conocer y monitorear la calidad del agua de manera de poder mejorar el manejo del recurso.

Cualquiera que esté buscando una política para tomar de referente buscará conocer sus resultados. En materia de calidad de agua en Uruguay no podemos afirmar cuál es el impacto que está teniendo la política de suelos. Además, si no ordenamos y sistematizamos los esfuerzos de muestreo existentes y destinamos recursos sustantivos al monitoreo, difícilmente tendremos elementos para saber si las acciones tomadas bajo esta política están dando resultado en todo el país.

Una política puede ser referente por sus intenciones y podemos predecir los resultados de su correcta aplicación, pero solo un monitoreo de las metas e indicadores nos pueden confirmar su eficacia. En materia de calidad de agua no tenemos elementos empíricos para afirmar que hemos logrado resultados.

(1) http://www.180.com.uy/articulo/53938_ganaderia-un-ministerio-que-se-reafirma-en-su-equipo

(2) http://campolider.com/2014/06/10/problemas-ambientales-los-hubo-y-los-hay-pero-son-manejables-opino-decano-de-agronomia/

 

 



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