El CEN del Partido Colorado respondió al Plenario del Frente Amplio mediante un comunicado que expresa que "la institucionalidad democrática de la República se asegura y fortalece a través del ejercicio ético de la función pública, en el marco del estado de derecho".
"Actitudes reñidas con la verdad no solo dañan la credibilidad del funcionario involucrado sino que afectan la imagen de las instituciones políticas que representa y con ello la confianza que los uruguayos depositan en ellas", agrega.
El texto destaca que "la institucionalidad democrática se debilita cuando la mentira resulta respaldada con declaraciones y aplausos".
De esta forma los colorados rechazaron "por improcedente e injusta la acusación del Plenario Nacional del Frente Amplio" y lo "intiman" a que denuncie ante la Justicia "la conspiración contra las instituciones que atribuye a los medios y a la oposición, como es su deber hacerlo si de veras cree en su existencia".
"Para preservar a la Vicepresidencia de la República de los efectos de su desprestigio personal, el señor Raúl Sendic debe renunciar a su cargo y disculparse ante la sociedad uruguaya toda por haberle mentido como lo ha hecho", dice el comunicado.
Además, los colorados exhortaron al oficialismo "a asumir las responsabilidades que les corresponden, a efectos de preservar el clima de la convivencia y la confianza popular en las instituciones democráticas".