¿Qué pasó con los proyectos de PPP desde que se aprobó la ley?

Los dos proyectos de Participación Público Privada (PPP) que hasta ahora consiguieron resultados se presentaron en 2012. Los que se iniciaron en la nueva administración de Tabaré Vázquez pidieron prórrogas o no lograron avances.

Actualizado: 30 de mayo de 2016 —  Por: Emiliano Zecca

¿Qué pasó con los proyectos de PPP desde que se aprobó la ley?

Ruta 30 (Intendencia de Artigas/s.d) (Todos los derechos reservados)

La ley que habilita a la realización de proyectos de Participación Público Privada (PPP) se aprobó en 2011. Al año siguiente se presentaron los dos proyectos que hasta ahora consiguieron resultados. Uno de ellos está en construcción y el otro fue adjudicado de forma provisoria.

Cuando asumió la nueva administración de Tabaré Vázquez, se hicieron modificaciones al procedimiento a través de un decreto, buscando darle mayor protagonismo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y se anunciaron varios proyectos de vialidad a través de este modo. Sin embargo, todos los que fueron enviados hasta ahora pidieron prórrogas o no lograron avances.    

Circuito 1

El 12 de noviembre de 2015, la Dirección Nacional de Vialidad envió una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para realizar las obras de lo que denominó circuito 1, a través de la Participación Público Privada (PPP). La obra incluye a las rutas 12 (entre km 0 y km 106,500), 54 (entre km 3 y km 62,500), 55 (entre km 0 y km 31), 57 (entre km 0 y km 58) y el bypass de Carmelo.

La propuesta implica que Vialidad le encomienda a un privado la responsabilidad de construir, rehabilitar y mantener el circuito vial a cambio de una compensación económica. Este pago se habilitará cuando la ruta esté disponible.  

La apertura de ofertas estaba programada para el 26 de abril, pero ya se postergó dos veces.

El proyecto ingresó a la Unidad de PPP el 17 de noviembre y el 30 de diciembre se presentaron los estudios de factibilidad y evaluación. El 15 de enero ingresó al MEF el borrador de contratación del MTOP y el 25 de enero fue devuelto. Un día después se publicó el pliego del llamado público a interesados.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA por sus siglas en ingles) y el International Finance Corporation (IFC) manifestaron su interés en participar y acercar inversores. Ambos forman parte del Grupo Banco Mundial.

“La disponibilidad de las garantías del MIGA para el Proyecto puede ayudar a atraer mayor participación de empresas extranjeras en la licitación y de bancos internacionales en su financiamiento. En particular, al mitigar el riesgo político, las garantías de MIGA pueden permitir a los oferentes mejorar los términos del financiamiento para el Proyecto. Para nosotros será un placer poder conversar en forma no exclusiva con las empresas y bancos participantes en la licitación”, dice la carta que fue enviada al MEF.

Luego de este punto empezaron las demoras y hasta el momento se pidieron dos prórrogas. Primero se pasó para el 24 de mayo y cuatro días antes de esta fecha se informó que hubo otra postergación, esta vez, para el 6 de junio.

“La zona de influencia del proyecto es un área predominantemente granelera, donde las rutas que se evalúan en este estudio, junto a otras como las rutas 21 y 24, permiten el movimiento de la producción y de los insumos asociados a la actividad agropecuaria, así como el acceso a las pequeñas localidades vinculadas al medio rural. El volumen de producción de soja, trigo y maíz se ha incrementado en forma significativa en los últimos diez años por lo que las rutas analizadas han soportado en los últimos años un crecimiento considerable en el tránsito pesado. En esta región se emplaza el mayor número de establecimientos de la cuenca lechera. Los departamentos de Colonia, San José, Canelones y Florida presentan los mayores valores de remisión de leche a plantas industrializadoras, de productores y de superficie destinada a lechería en Uruguay. La trascendencia de estas rutas está asociada a la importancia que tiene para la actividad productiva, el comercio exterior y la productividad de las empresas que exportan por el puerto de Nuevo Palmira, la plantas de producción de celulosa de UPM y Montes del Plata, las firmas del sector lácteo y el desarrollo del sector turístico”, explica el estudio de factibilidad.

Circuito 2

Otra obra vial que el MTOP quiere hacer por PPP es el Circuito 2, cuyo proyecto se presentó ante el MEF el 17 de diciembre de 2015. Las rutas involucradas son la 9 (km 210 a 338), 15 (km 31 a 92,200) y la actual conexión de la Ruta 9 con la Ruta 10, que sería el futuro acceso al Proyecto en evaluación del Puerto de Aguas Profundas en el departamento de Rocha.

La apertura de ofertas en este caso estaba prevista para el 26 de abril, pero un mes antes se prorrogó para el 24 de mayo. Luego hubo otro aplazamiento que se anunció este 6 de mayo. La fecha de apertura pasó para el 12 de julio.

El estudio de factibilidad de este proyecto se presentó el 13 de enero y el 26 del mismo mes se publicaron los pliegos de la licitación. Otra vez manifestaron su interés el MIGA y el IFC.

“La zona de influencia del proyecto es un área predominantemente de producción ganadera vacuna y arrocera. Por su parte, la actividad turística es muy importante en la zona, principalmente en los meses de diciembre a marzo. Las rutas evaluadas en este circuito permiten el movimiento de la producción y de los insumos asociados a la actividad agropecuaria y la circulación de vehículos livianos con destinos turísticos, así como también el acceso a las pequeñas localidades vinculadas al medio rural. El crecimiento económico de los últimos años, principalmente vinculado a los productos primarios ha generado un aumento del tránsito pesado en la zona de influencia, principalmente en lo que tiene que ver con el transporte de carne y arroz. Por su parte, la existencia de un porcentaje de campos forestados también ha generado aumento de vehículos pesados transportando madera que funciona como insumo para las dos plantas de celulosa instaladas en el país”, dice el estudio de factibilidad.

Circuito 3

El proyecto del Circuito 3 ingresó el 19 de abril de este año al MEF. Esta propuesta de Vialidad incluye a la ruta 14 (km 0 a 274), la conexión entre las rutas 14 y 3, y el Bypass Sarandí del Yi.

El 19 de abril se presentó el estudio de factibilidad de esta PPP y tres días después la evaluación. El 20 de mayo se hizo la consulta pública a interesados, pero todavía no se realizó el llamado público.

El único proyecto vial por PPP adjudicado

En 2015, el Frente Amplio adjudicó su primer proyecto vial por PPP. Esta iniciativa consiste en la reconstrucción, rehabilitación y puesta a punto de 170 km en las rutas 21 y 24. El anuncio llegó tres años después de que fue presentado en 2012.

Las rutas 21 y 24 están en el litoral oeste del país. Esta zona es una de las principales vías de tránsito de camiones con carga de granos y madera en Uruguay. Allí la superficie forestada creció un 40% entre 2000 y 2008.

En el estudio de perfil del proyecto se destaca que en esa zona existen dos grandes demandantes: los emprendimientos de producción de pasta de celulosa UPM (Ex Botnia) y Montes del Plata.

La ejecución de la obra se estima en tres años y el monto de inversión es 80 millones de dólares. Luego a lo largo de la vida del proyecto hay reinversiones que dan un total cercano a los 200 millones de dólares.

Luego de que se hicieron los respectivos estudios de elegibilidad y factibilidad, el 14 de noviembre de 2014 se hizo el llamado público a interesados.

Más tarde, en febrero de 2015 se realizó la apertura de ofertas. Se presentaron tres consorcios internacionales (que están integrados por empresas uruguayas) y SACYR Concesiones fue la seleccionada de forma provisional. El consorcio debe presentar ahora la documentación establecida en el Pliego de Condiciones en mayo. Según la página oficial de la Unidad de Participación Público Privada, eso todavía no se hizo.

Una PPP para las vías del tren

El único proyecto ferroviario para hacer por PPP que se presentó hasta ahora es el que une Algorta (Paysandú) con Fray Bentos (Río Negro). AFE lo puso a consideración del MEF el 18 de agosto de 2014.

Este proyecto propone la recuperación del tramo ferroviario que tiene una extensión de 141 km y prácticamente se ubica dentro del departamento de Río Negro. La vía del ramal Fray Bentos está fuera de servicio desde el año 2010.

“Casi todo el tramo carece de balasto y gran parte de la vía está enterrada. La renovación será completa –plataforma, drenajes y cunetas, durmientes y rieles– dada la indefinición existente en cuanto al estado de los mismos. Los principales clientes potenciales del modo para este ramal son los siguientes: Forestal Oriental y Montes del Plata”, dice el estudio de factibilidad.

En este caso el privado tiene que conseguir el financiamiento, hacer la inversión y el Estado pagará por disponibilidad. “Si la vía está disponible los 365 días del año y las 24 horas, se paga un canon. Si la vía no está disponible, se hace un descuento; por ejemplo, si la vía tiene restricciones, que hay que circular a baja velocidad.  A la larga el Estado termina pagando por un nivel de servicio, más allá de que luego cobre un canon o de que de una manera u otra, reciba un retorno de esa inversión”, señaló el subsecretario de Transporte, Jorge Setelich, en una visita a la Cámara de Diputados.

En las seis alternativas que se tomaron en cuenta, el pago por disponibilidad ronda los 14 y 17 millones de dólares anuales.

El 22 de enero de 2016 se publicaron los pliegos de la licitación de este proyecto y manifestaron su interés el MIGA y el IFC.

En este caso, la apertura de ofertas estaba prevista para el 23 de junio, pero el 24 de mayo se solicitó una prórroga para el 29 de julio.

La PPP de ANEP e INAU

La otra iniciativa que se presentó al MEF para realizar por PPP fue entregada el 10 de noviembre de 2015 por parte de la ANEP e INAU. En este caso todavía no se presentaron los estudios de factibilidad.

ANEP propuso la construcción de 165 centros (72% nuevos y el resto sustitución) y pretende una inversión de 400 millones de dólares. Por su parte, el INAU quiere construir 60 centros nuevos a un costo estimado de 32 millones de dólares.

Una cárcel es lo único que está en obra

El primer proyecto de PPP que se presentó fue enviado por el Ministerio del Interior para la construcción de un recinto penitenciario en Punta de Rieles. Esta propuesta ingresó el 26 de marzo de 2012 al MEF y la OPP. 

El Ministerio del Interior adjudicó, en forma definitiva, la licitación del proyecto al Grupo Oferente Unidad Punta de Rieles, integrado por Teyma Uruguay SA, Instalaciones Inabensa SA y Goddard Catering Group Uruguay SA. La obra tiene un costo total de 120 millones de dólares. Se comenzó a construir en 2015 y en el cronograma se prevé inaugurar el 30% en junio de este año. La obra estará completa en 2017.

La retribución que recibirá el privado es de 200 UI (658 pesos) de canon mensual por plaza disponible. Esto incluye alojamiento, comida, esparcimientos y rehabilitación. La administración del lugar es privada, pero la seguridad es estatal. 

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