Qué pasará con los servicios y socios de Raincoop

Cerca de la medianoche los socios de Raincoop cerraron con emoción su asamblea que votó la quiebra y llamó a concurso de acreedores.

Actualizado: 15 de junio de 2016 —  Por: Redacción 180

Qué pasará con los servicios y socios de Raincoop

montevideo.gub.uy

Los socios aceptaron la propuesta de absorción que hizo la Intendencia de Montevideo con las cooperativas de transporte Ucot y Coetc y la empresa Cutcsa.

En la asamblea se recordó el comienzo de la cooperativa, hace 41 años.

Unos 500 socios y trabajadores de Raincoop se incorporarán a las otras cooperativas y a Cutcsa.

El orden será por sorteo y hay grupos que tendrán prioridad. El resto irá al seguro de paro.

Las listas son por edad y se empezaron a hacer el 7 de junio, cuando la empresa COME todavía participaba de la negociación.  Ahora está Cutcsa en su lugar, pero las prioridades son las mismas.

Lo que aceptaron es la propuesta que las autoridades de la IM les entregaron a los socios de Raincoop.

La empresa presidida por Juan Salgado se queda con los 33 permisos que habían quedado vacantes cuando COME se retiró, pero pidió ocho permisos de la línea D10. En total son 41 permisos de líneas, con la condición de que todos pasan como empleados y no como socios.

Ayer hubo un reclamo en la IM, pedidos de los socios de Raincoop a los demás cooperativistas para hacer otra propuesta, pero nada de esto avanzó. Se reconoció que pelearon pero perdieron.

En el primer grupo están las 11 personas que fueron al seguro de paro a mediados de 2015 porque no pueden acceder a un nuevo seguro.  Después ingresarán los trabajadores de 40 años en adelante, salvo que no tengan causal jubilatoria. El grupo tres está integrado por aquellos que tienen menos de 30 faltas no justificadas. En cuarto lugar los de 19 a 39 con más de un año de antigüedad en Raincoop y en quinto lugar los mayores de 18 años. Luego vienen los trabajadores titulares de otra empresa o que tienen otro ingreso y las categorías siguen.

Los ingresos a las cooperativas serán graduales, pero algunos tendrán otros caminos: aceptarán una jubilación anticipada o se irán voluntariamente a Cutcsa y no irán sorteo.

Estos socios de Raincoop que se vayan a Cutcsa o que se jubilen recibirán dinero por la parte que les corresponde. Esto también se votó ayer.

Anoche hubo entre 60 y 70 personas que se anotaron voluntariamente para ir a Cutcsa como empleados. Pero la palabra final es de Cutcsa porque tiene que ver la trayectoria de los socios y trabajadores y elegir si los quiere.