“Estoy seguro de que nuestras relaciones con Uruguay irán de mejor forma. No tengo la misma seguridad en relación a Venezuela ni por las posiciones adoptadas por Ecuador y Bolivia”, dijo Serra. Esos países, dijo, “se dieron un tiro en el pie”.
En declaraciones que recoge el portal de Globo, Serra anunció la reunión entre los presidentes de Brasil y Uruguay el próximo mes en Nueva York. Así, restaba importancia al comunicado del gobierno uruguayo que señaló que la destitución de Dilma Rousseff fue una “profunda injusticia”.
“Es una oportunidad para conversar y aclarar. Uruguay es un país con una tradición democrática importante y tenemos todo el gusto de analizar estas cuestiones con ellos en un nivel elevado de mutuo entendimiento”, agregó.
Venezuela es “haz de cuenta”
Serra dijo esperar que Venezuela, Ecuador y Bolivia, quienes retiraron sus embajadores tras la destitución de Rousseff decidida por el Senado, “tengan madurez para incluso aprender con la experiencia democrática brasileña”.
Al ser consultado sobre si estas posiciones contrarias al impeachment no agravan la atmósfera de crisis del Mercosur, contestó: “ninguna”.
“Bolivia no es del Mercosur. El Mercosur es Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina. Y Venezuela es que es un haz de cuenta. Sólo eso”.