La jueza Andrea Caamaño dispuso la excarcelación provisional del joven de 19 años que había sido procesado por la presunta comisión de un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes prohibidas.
El pasado 27 de abril la policía allanó la casa del joven y encontró "varias plantas de marihuana con un peso total que excedía los 11 kilogramos, así como cajas, bollones, termo y una cantidad de cogollos con un paso mayor a un kilogramo".
El joven declaró que tenía la autorización del IRCCA para autocultivo pero, según las autoridades, "no acreditó dicha inscripción en su oportunidad".
Sin embargo, la madre del joven dijo a No toquen nada que presentaron el registro a la policía y luego ese papel desapareció.
La fiscal Nidia Morosini había pedido el procesamiento con prisión porque había "elementos de convicción suficientes para imputar a D.M.L. la presunta autoría de un delito de tenencia de estupefacientes, que excede ampliamente lo establecido en la ley para consumo personal".
La abogada del joven solicitó la libertad provisional de su cliente argumentando que "las flores o cogollos deben ser desecados para su consumo y durante ese proceso pierden hasta un 70% de su peso original, por lo que el material incautado en este caso se reduciría a 361 gramos, cantidad que está por debajo del límite previsto por la ley nº 19.172".
Además la defensa demostró que su cliente poseía autorización del IRCCA.
"Pasado el expediente a la Fiscal Dra. Nidia Morosini, manifestó que no haría oposición a que se le concediese el beneficio de la libertad provisional, ante lo cual la jueza actuante dispuso la misma", señala el comunicado del Poder Judicial.