Codicen reivindica autonomía técnica y el cuidado de trayectorias educativas de los niños

El Codicen emitió un comunicado referido a la medida del juez Álvarez de dejar sin efecto la repetición de año de una niña escolar ante un recurso de amparo presentado por sus padres, y expresó que “reivindica su autonomía técnica en un marco de respeto a las competencias del Poder Judicial”.

Actualizado: 17 de febrero de 2018 | Por: Redacción 180

Codicen reivindica autonomía técnica y el cuidado de trayectorias educativas de los niños

adhoc© Ricardo Antúnez

El comunicado del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional Pública (ANEP) explica que analizaron el informe técnico que realizaron sus abogados y consideran que la Constitución de la República confiere autonomía técnica a los entes educativos, y que la normativa establece que la decisión sobre estos casos corresponde al docente.

“El traslado de la toma de decisiones respecto a la promoción de los alumnos desde el ámbito educativo al ámbito judicial estaría desconociendo la autonomía técnica de la ANEP y transgrediendo la norma constitucional que la consagra”, añade el texto.

Además, indican que de existir diferentes puntos de vista entre la familia y la institución educativa en cuanto a la promoción del alumno “es posible recurrir a procedimientos establecidos por ANEP, que tienen entre sus propósitos el de encontrar soluciones con la atención puesta en el alumno, cuyo bienestar y educación constituye el objetivo central del sistema educativo”.

“La educación es un derecho de las personas y es obligación y compromiso de la ANEP proteger las trayectorias educativas continuas y completas de todos los estudiantes”, agrega el comunicado del Codicen.

El texto termina diciendo que “la ANEP respeta y respetará los fallos de la Justicia, así como reivindica su autonomía técnica”.

Noticias relacionadas