Más de la mitad de los padres autorizó que sus hijos sean vacunados en las escuelas

Más del 50% de los niños de sexto año fueron autorizados a vacunarse durante la primera semana de inoculación en las escuelas de todo el país. Para recibir las dosis fuera de los vacunatorios, los niños deben tener autorización de los padres.

Actualizado: 06 de abril de 2018 | Por: Redacción 180

Más de la mitad de los padres autorizó que sus hijos sean vacunados en las escuelas

Campaña de vacunación del MSP en las escuelas (Adhoc ©Nicolás Celaya)

A partir de esta semana, el Ministerio de Salud Pública decidió ofrecer las vacunas triple bacteriana (contra difteria, tétanos y tos convulsa) a unos 46.000 alumnos. Para las niñas también se está vacunando contra el virus del papiloma humano.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo este jueves que más de la mitad de los niños se está vacunando.

“La mayoría de los niños tiene aceptación para vacunarse, algunos no y se respeta absolutamente eso. Algunos, sobre todo las niñas, tienen autorización para una sola vacuna. Nos parece que esta estrategia sigue siendo importante sobre todo ahora que tenemos el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud que ha dicho que esta estrategia uruguaya es un ejemplo para el mundo”, dijo.

Según Quian, a mediados de este mes van a tener números más concretos sobre el porcentaje de vacunados.

En los casos de niños que no son autorizados a recibir la vacuna, el MSP pidió a los padres que justifiquen las razones.

Quian dijo que la resistencia de algunos padres está en la eventualidad de los efectos secundarios de la vacuna y reiteró que no hay evidencia científica de eso. “Hay evidencia científica de que disminuye la circulación del virus del Papiloma Humano y que disminuye las lesiones cancerosas. Eso está demostrado”, enfatizó.

Esta primera instancia de vacunación será durante los meses de abril y mayo. Luego habrá otra en octubre y noviembre, dado que en el caso del HPV se debe recibir la segunda dosis.

Noticias relacionadas