Layera dijo que el Mides, el BPS y la ANEP no brindan información clave para capturar delincuentes

El director nacional de Policía, Mario Layera, dijo que el Mides, el BPS y la ANEP no brindan información clave para capturar delincuentes. Además, señaló que el gobierno no cumple algunas normas de control y no se anima a derribar viviendas en barrios como Casavalle.

Actualizado: 14 de mayo de 2018 | Por: Redacción 180

Layera dijo que el Mides, el BPS y la ANEP no brindan información clave para capturar delincuentes

Mario Layera (Adhoc ©Javier Calvelo)

En la entrevista con El Observador, Layera dijo que un día los marginados van a ser mayoría y se preguntó: ¿cómo vamos a contenerlos?

Además dijo que la Policía está confundida porque está atada por normas que le impiden actuar con garantías. Layera apuntó también a la Fiscalía y señaló que allí hay “un lío” que no permite trabajar con investigaciones a mediano plazo.

“La Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada. No accedemos a información del BPS ni a la de Secundaria o Primaria que nos permitiría contextualizar y ver el perfil de la gente con la que estamos tratando. Saber cuántos estudian, cuántos están registrados en el BPS y podemos saber cuántos están afuera del sistema. No quiere decir que todos sean violentos, pero nos da una idea del crecimiento, pero eso no funciona. Allí hay problemas en el primer nivel de socialización, que es la familia. Luego no van a estudiar. Tienen generaciones de familiares con antecedentes. Y allí está el mayor nivel de reproducción. Un día los marginados van a ser mayoría. ¿Cómo vamos a contenerlos?”, preguntó Layera.

Consultado sobre qué futuro veía en este tema, Layera vaticinó un escenario como El Salvador o Guatemala. “El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo”, afirmó.

Las reacciones políticas a las declaraciones de Layera llegaron enseguida. Algunos legisladores ya señalaron que lo van a citar al Parlamento. Así lo anunció Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, en diálogo con Canal 12.

“La máxima jerarquía policial reconoce el fracaso de las políticas sociales y el fracaso de la seguridad, en tanto y en cuanto nos augura el futuro de Guatemala y El Salvador que es de lo peor en materia de seguridad pública. La única promesa que cumplió el doctor Tabaré Vázquez es no cambiar la seguridad. La seguridad nos está llevando a esta situación grave”, dijo Larrañaga.

El senador comunista Juan Castillo también habló con Canal 12 y cuestionó a Layera por su forma de plantear el problema.

“Según él, es imposible intercambiar datos e informaciones. Ese es un problema que tienen las distintas secretarías. No fue lo que dijeron hace poco cuando fueron interpelados en el Senado. Se dieron una cantidad de argumentos, de razones. Es obvio que Layera es un técnico, que sabe muchísimo, que habla de los códigos que se manejan a veces dentro del narcotráfico. Pero capaz que le esté faltando otro tipo de códigos, los del relacionamiento político. De existir problemas al primero que tiene que decírselo es a su ministro”, dijo.