Vázquez respaldó a Layera: “es un excelente policía”

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, respaldó al director nacional de Policía y dijo que su ministerio pedirá cambios legales en el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) para mejorar el relacionamiento de la Policía con la Fiscalía.

Actualizado: 15 de mayo de 2018 | Por: Redacción 180

Vázquez respaldó a Layera: “es un excelente policía”

Jorge Vázquez (Adhoc ©Javier Calvelo)

El director nacional de Policía, Mario Layera, había dicho en El Observador que el Mides, el BPS y la ANEP no brindan información clave para capturar delincuentes. Además dijo que en la Fiscalía hay “un lío” que no permite trabajar con investigaciones a mediano plazo.

Vázquez lo respaldó y señaló que Layera no dijo nada nuevo y que sería una injusticia tomar medidas en su contra.

“Creo que habría que informarse un poco más, para mí Layera es un excelente policía que ha trabajado sistemáticamente en forma muy inteligente y eficiente en estos últimos años”, dijo Jorge Vázquez.

La Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior subió a Youtube una entrevista a Vázquez de 17 minutos donde una y otra vez respalda a Layera.

Dijo que conversó con Layera sobre la posibilidad de que Uruguay se convierta en Guatemala o El Salvador con el problema de las pandillas. Vázquez dice que coincide en que puede suceder si no se hacen cosas.

“Lo que planteó el director nacional de Policía y yo lo conversé con él es que ese es un horizonte posible si no se hacen cosas. Pero cosas se están haciendo. Es un tema que a nosotros no nos agarra desprevenidos y estamos lejos de llegar a esa situación. Él está de acuerdo con esta posición”, afirmó el subsecretario.

Vázquez dijo que enviaron un proyecto de ley a Presidencia que cambiaría algunos puntos del nuevo CPP, sobre todo del relacionamiento de la Policía con la Fiscalía.

“No queda suficientemente claro hasta dónde puede ir la Policía. Tenemos un capítulo ahí que dice que la Policía podrá avanzar hasta tal punto sin autorización previa del fiscal”, explicó.

El número dos del Ministerio del Interior planteó otro problema con respecto al nuevo CPP y es que para la mayoría de los delitos los delincuentes esperan su formalización en libertad.

“Eso ha llevado a que en comparación con el año anterior nosotros tengamos unas 1.200 personas menos en las cárceles. Si uno supone que el 50 o 60% de esas personas son reincidentes, tenemos unas 600 o 700 personas que están cometiendo hurtos en la calle esperando a ser llamados por la Fiscalía para formalizar el proceso”, señaló.

Noticias relacionadas