Socialistas critican reforma del nuevo CPP

El Partido Socialista se pronunció en contra de la reforma del nuevo Código del Proceso Penal que el Poder Ejecutivo planteó en un proyecto de ley enviado al Parlamento.

Actualizado: 11 de junio de 2018 | Por: Redacción 180

Socialistas critican reforma del nuevo CPP

Mónica Xavier (Adhoc ©Javier Calvelo)

Además incluyó en una declaración de este fin de semana una aparente crítica al énfasis policial del discurso del Ministerio del Interior. Según los socialistas, “el exclusivo 'policiamiento' de la política de seguridad no arroja como resultado una reducción de la violencia ni un abatimiento del delito y a la vez pone en riesgo los derechos humanos”.

Respecto al nuevo Código del Proceso Penal, el Comité Central socialista señala que entiende que los “problemas que surgen a poco tiempo de su implementación no justifican su apresurada reforma echando por tierra los avances que en materia de garantías el nuevo CPP conlleva”.

La declaración también realiza críticas a los anuncios sobre prioridades del gobierno para la Rendición de Cuentas. Allí se suma a las críticas del PIT-CNT respecto al avance menor al acordado en el salario docente y en la necesidad de mayores recursos para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

“Entendemos que es esencial hacer un esfuerzo para poder cumplir plenamente el compromiso salarial contraído por nuestro gobierno con los sindicatos de la educación. Además coincidimos con la necesidad de fortalecer presupuestalmente a ASSE, especialmente en lo que hace a sus recursos humanos; y asegurar el avance del Sistema de Cuidados, aproximándonos en estas tres áreas al cumplimiento de los compromisos asumidos en términos programáticos”, dicen los socialistas.