Nace una nueva forma de viajar: Voy de Shopping lanza VoydeViaje.uy

La iniciativa surge de la alianza entre VoyDeShopping.uy y TocTocViajes.com, dos proyectos con ADN digital que se unieron para revolucionar la industria de viajes apostando a un modelo híbrido, en el cual se combina la mejor y más moderna tecnología en viajes con la atención personalizada de un equipo de asesores que se irán instalando progresivamente en varios shoppings de todo el país.

Actualizado: 12 de junio de 2018 —  Por: Redacción 180

Nace una nueva forma de viajar: Voy de Shopping lanza VoydeViaje.uy

Difusión Voydeviaje (Todos los derechos reservados)

Voy de Viaje lanzó en diciembre su canal de venta digital voydeviaje.uy; pero el principal foco de innovación de esta nueva agencia de viajes empezó a materializarse este mes con la instalación de las dos primeras islas en Punta Carretas y Montevideo Shopping. Estos espacios tienen a disposición de los clientes una serie de herramientas tecnológicas intuitivas y fáciles de usar que – sumadas al asesoramiento de un equipo de expertos – permitirá a los viajeros atravesar el proceso de compra de un viaje de un modo más eficiente y entretenido, así se trate de una escapada de placer o de un viaje de trabajo.

“Más allá de sus horarios extendidos, que es un valor en sí mismo, estas islas son diferentes a las posiciones tradicionales de venta de pasajes o servicios turísticos en general. La idea fue incorporar tecnología como un facilitador, para generar una experiencia distinta en todas las fases del proceso de compra: desde la inspiración inicial, pasando por la búsqueda, la selección del viaje, la comparación de precios y productos entre las distintas aerolíneas y hoteles, y – por supuesto – la concreción de la compra, siempre contando con la tecnología como un aliado al momento de buscar los precios más convenientes”, comentó Andrés Gil, Director de ecommerce de 5M Travel Group, holding con más de 50 años de experiencia en turismo en Uruguay, propietario – entre otras agencias – de TocTocViajes.com.

Y agregó “hay muchos compradores que ya son 100% online. Otros tantos que son y seguirán siendo compradores presenciales; pero la mayoría están parados en el medio, y su elección depende el tipo de viaje, del destino o de si viajan por negocios o de vacaciones con la familia. Algunos pueden hacerlo por su cuenta, desde su casa. Otros precisan o quieren a alguien que los asesore, que los acompañe. La idea con este proyecto es ofrecer todas las opciones combinadas, para que sea el cliente quien elija cuál es la que mejor se ajusta a sus gustos y necesidades”.

Como telón de fondo, la tendencia de combinar un canal digital con una fuerte presencia física en centros comerciales no es un fenómeno local, ya se está observando en otros países a ritmo de vértigo y en una amplia gama de industrias.

En este sentido, Pablo Garbarino, Director de Voy de Shopping y Socio de Garbarino Lombardo, agregó: “la realidad es que es una tendencia global. El mundo de la comercialización converge. Mientras los grandes jugadores del comercio electrónico ya empezaron a desarrollar su presencia en el mundo físico, los jugadores históricos del mundo del retail tradicional están invirtiendo cifras millonarias para potenciar sus canales de venta online. Así, el ´modelo ganador´ que asoma parecería ser uno en el que se combina de un modo óptimo el canal digital con la presencia física, con el contacto presencial con los clientes, buscando la máxima sinergia entre ambos. En general, en la academia se habla mucho de la “omnicanalidad”; nosotros preferimos el lenguaje natural y decir que esto se trata de darle al cliente más opciones, más alternativas, y al mismo tiempo ofrecerle lo mejor de cada mundo, de cada modelo. Cada vez más el cliente quiere tener el poder, el control y la libertad de decidir el dónde, el cuándo y el cómo”.

Gil complementó esta idea: “con TocTocViajes.com veníamos muy enfocados en acercar, en atraer a la gente hacia la tecnología. Con Voydeviaje.uy proponemos – sólo a modo de complemento – mover la tecnología y ponerla en donde está la gente. Es una realidad que surge de la observación: más allá del indiscutible avance del e-commerce, los centros comerciales siguen estando llenos de gente. La mayoría de esas personas están en ´clave de compra´ y creemos que es un buen momento para proponerles dedicar parte de su presupuesto a invertir en experiencias, en momentos, en recuerdos”.

Juan de Arteaga, Project Leader de VoydeShopping.uy comentó que “para una iniciativa que tiene algo más de un año de vida, ya estar pudiendo sumar a nuestra propuesta ofertas de viajes y hacerlo en asociación con un actor con tanta trayectoria en esta industria es – sin dudas – un gran paso. En general existe una alta complementariedad entre la compra de viajes y la de una enorme cantidad de productos que hoy se venden en los shoppings y que – por tanto – forman parte de la oferta de cupones de descuento sobre la cual voydeshopping basa su actividad hoy en día. La industria de los viajes está en expansión y nos pareció oportuno poner un pie ahí también”. Cabe consignar que en 2017 (al igual que en 2016) la cantidad de viajeros uruguayos que pasaron por el Aeropuerto de Carrasco aumentó un 15% en comparación con el año anterior y un crecimiento similar se proyecta para este 2018.

Por su parte, Ana Lecueder, Responsable del Área Digital de Montevideo Shopping y también integrante del directorio de VoydeShopping.uy, comentó que “por su carácter innovador y vistoso esperamos que estas islas se vayan transformando en un atractivo en sí mismas además de – por supuesto – aportar al ecosistema de servicios que ya brindamos en cada uno de los 11 shoppings que están detrás de este acuerdo”.

Los otros 9 centros comerciales involucrados en VoydeShopping.uy y en los cuales está previsto instalar islas de VoydeViaje.uy en un futuro cercano son: Tres Cruces Shopping, Nuevocentro Shopping, Costa Urbana Shopping, Portones Shopping, Paysandú Shopping, Salto Shopping, Colonia Shopping, Mercedes Shopping y Las Piedras Shopping.

Un costado lúdico con inteligencia artificial de Microsoft

Dentro de las tecnologías incorporadas en estos kioskos, la que se roba la atención es una experiencia lúdica construida en base a un software de reconocimiento facial con tecnología de Microsoft. En este juego, Sofía – asistente virtual de voydeviaje.uy – propone ayudar a quien así lo quiera a detectar cuál es su destino ideal sin más esfuerzo que mirar una serie de videos muy breves. Ahí sucede “la magia”: el software de Microsoft detecta, a partir de los movimientos de los rasgos faciales, cuál es el nivel de alegría o sintonía que genera cada tipo o estilo de viaje (ciudad, aire libre, compras, gastronomía, aventura, cultura). A partir de esta evaluación, y con algo de inteligencia artificial de por medio, el jugador recibirá un informe sobre cuál es el destino y los motivos que fundamentan la recomendación. El juego, desarrollado por la empresa Takeoff Media, “pretende rescatar la parte más lúdica y, por qué no, vivencial e inspiracional del proceso de planificación de un viaje” explicó Gil.

Por su carácter innovador, el proceso de diseño y prototipado de las islas contó con un apoyo económico inicial de la Agencia Nacional de investigación e Innovación. Esta instancia contó con la participación de empresas líderes en el desarrollo de este tipo de interfases tecnológicas como son Sinergia Tech, THEF y TakeOff Media, todo en el marco de una metodología de Design Thinking liderada por la consultora 3Vectores.